El viceconsejero de Industria del Gobierno vasco, Mikel Amundarian, confía en que la dirección de Mercedes Gasteiz y el comité puedan llegar a un acuerdo en torno al convenio “lo antes posible” y afirmó que la conflictividad “nunca es buena para la actividad económica, y nunca es buena en un momento en el que se está tomando una decisión en cuanto a una inversión importante en la planta”.
En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Amundarain se refirió a la situación en Mercedes Benz Vitoria, donde hoy martes se retomarán las negociaciones para llegar a un acuerdo en torno al convenio.
El viceconsejero de Industria, que participó en el viaje a Alemania del Gobierno vasco de la semana pasada en la que el lehendakari, Iñigo Urkullu, se reunió con directivos de Mercedes Benz, hizo una “buena” valoración del viaje y de la disposición por todas las partes.
Amundarain manifestó que un acuerdo entre la dirección y los sindicatos “acompañaría” para facilitar que finalmente se confirme que la planta gasteiztarra será la destinataria de una inversión de más de 1.200 millones.
El viceconsejero de Industria cree que se están dando “avances” en la negociación y parece que van “por el buen camino”. A su juicio, un acuerdo en torno al convenio sería “algo determinante” a la hora de poder “confirmar o consolidar” esa posibilidad que pueda haber de “una apuesta en el grupo por la planta de Vitoria”. Asimismo, tras apuntar que la relación del Ejecutivo con la multinacional es continua, destacó que desde el Gobierno vasco trabajan para poner a disposición de Mercedes el ecosistema vasco para que Euskadi sea “atractivo para que esa inversión se pueda consolidar en la planta”.
“Pasos por las dos partes”
Por lo tanto, afirmó que se están dando “pasos” e insistió en que el “posible acercamiento o acuerdo” de un nuevo convenio puede ser “determinante”. “Se están dando pasos por ambas partes, creo que ese es el camino sentarse, hablar, poner las posiciones de cada uno encima de la mesa y buscar puntos de encuentro que sean buenos para la planta y, si son buenos para la planta, serán buenos para los trabajadores, para los directivos y la compañía”, añadió.
Amundarain afirmó que la multinacional les expresó la necesidad de “ir avanzando”, la “necesidad de acuerdo y de colaboración por todas las partes para poder asegurar la actividad de la planta que, según recordó, se ha visto parada algunos días por las huelgas convocadas.
“Yo creo que una vez de que pueda acordarse las bases para una nueva relación laboral para los próximos años, yo creo que será un paso importante a la hora de poder ya definitivamente esa confirmación por parte del grupo”, indicó Amundarain que cree que la multinacional “tiene en valor” a la planta de Vitoria por el trabajo y las capacidades que tiene y también valora el ecosistema en el que se enmarca la factoría.
Cuestionado por las consecuencias que podría tener sobre esa inversión el mantenimiento de la conflictividad, Amundarain afirmó que la conflictividad “nunca es buena para la actividad económica y la actividad industrial y nunca es buena en un momento en el que se está tomando una decisión en cuanto a una inversión importante en la planta”.
Por lo tanto, insistió en que el camino es seguir sentándose a negociar y hacer todos “una lectura del momento en el que está la planta, en un momento en el que está el sector” y en el que una inversión de 1.200 millones sería “relevante” no solo para Vitoria, sino para Álava y Euskadi.
En este sentido, ante la reunión de hoy entre la empresa y el comité, ha indicado que lo importante es que “sigan hablando que estén sentados en una mesa” y apuntó que ha habido “movimientos importantes en los últimos días” que, de alguna manera, “pueden marcar el camino”.