Buscar
Política

Sánchez ataca la corrupción del PP tras acusarle Feijóo de conocer el 'caso Koldo': "Lo sabía y lo tapó"

El PP y Vox lanzan su ofensiva contra el Gobierno de Pedro Sánchez con una batería de preguntas sobre el caso Koldo, que ha terminado con la expulsión de Ábalos del PSOE
El exministro José Luis Ábalos en el Congreso.
El exministro José Luis Ábalos en el Congreso. / EFE

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este miércoles al jefe del Ejecutivo español de conocer la presunta trama de corrupción en el caso de las mascarillas conocido como 'caso Koldo' desde hace más de tres años y "taparla". En su turno, Pedro Sánchez le ha respondido que llegó a la Presidencia del PP para "tapar" la corrupción, dado que, según ha dicho, su antecesor, Pablo Casado, "cayó por denunciar una trama de corrupción de la señora Ayuso en la Comunidad de Madrid".

"Usted lo sabía y lo tapó", ha espetado Feijóo a Sánchez en un duro rifirrafe en el Pleno del Congreso que se ha producido un día después de que el exministro y exsecretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, haya decidido retener su escaño y pasar al Grupo Mixto, pese a la peticion que le había realizado la Ejecutiva del PSOE para que entregara su acta.

Pide a Sánchez no poner el "ventilador"

Feijóo ha insistido en que Sánchez "sabía" de esta presunta trama, "al menos desde hacía más de tres años" y ha dicho "su secretario de Organización no le servirá de cortafuegos". "Esta trama surge en la cabeza de su partido, está instalada en el corazón de su Gobierno y marca la partida de nacimiento de su carrera", ha avisado, para avisarle que "la caída desgracia del señor Ábalos no le protege" sino que "le desnuda".

Feijóo ha pedido a Sánchez que "no esparza" lo que tiene "debajo" ni ponga el "ventilador" cuando el juez "está "investigando a su Gobierno y a su partido". "Deje de insultar la inteligencia de los españoles todos los días y todas las horas", le ha solicitado.

Sánchez: "El Ejecutivo es "implacable e incompatible" contra la corrupción"

En su réplica, Sánchez ha recalcado que produce "sonrojo" que el PP piense que "puede sacar tajada política de la corrupción" y ha afirmado que su Ejecutivo es "implacable" e "incompatible" contra la corrupción. "Este es un Gobierno que no tapa la corrupción. Es un gobierno que combate la corrupción cara a cara, y lo hace no con discursos vacuos como usted sino con hechos y con acciones", ha dicho, aludiendo a la comisión de investigación que se va a crear.

Sánchez ha dicho a Feijóo que para ser "creíble en su papel de Torquemada debería tener" tanto él como el PP "otro currículum", al tiempo que ha recordado algunos casos que han afectado a los 'populares', como el 'caso Bárcenas'.

"Nosotros llegamos al Gobierno para desterrar la corrupción de la política y usted ha llegado al frente del PP para taparla", le ha espetado, para asegurar que Pablo Casado, el anterior líder del PP, "cayó por denunciar una trama de corrupción de la señora Ayuso en la Comunidad de Madrid. "Y usted está en pie por tapar y tolerar esa corrupción", le ha dicho.

Expulsión de Ábalos

Una vez finalizadas las preguntas, el Ejecutivo tendrá que enfrentarse a la interpelación urgente presentada por el PP para dar cuenta de la responsabilidad del Ejecutivo en los hechos que derivaron en las detenciones por el presunto cobro de comisiones ilegales en la venta de mascarillas durante la pandemia de la Covid-19. Será el ministro Grande-Marlaska el encargado de dar la cara en nombre de los de Pedro Sánchez.

Desde que se conoció la detención de Koldo García, numerosos miembros del PSOE habían negado tener conocimiento de la trama de corrupción en la que está supuestamente implicado el exasesor, e incluso el propio Ábalos afirmó estar "estupefacto" y "muy decepcionado" con la noticia.

Sin embargo, a medida que iban avanzando los días las presiones sobre Ábalos incluso desde su propio partido han ido en aumento. Finalmente, ante la exigencia del PSOE de que renunciara al acta en 24 horas, el exministro socialista ha optado por renunciar a la Presidencia de la Comisión de Interior, para la que había sido propuesto por el Grupo Socialista, pero seguir con su escaño como diputado pero desde el Grupo Mixto.

Por su parte, la dirección socialista ha decidido abrir un expediente disciplinario y suspender cautelar al que fue secretario de Organización como miembro del partido por no entregar el acta de diputado y pasar al Grupo Mixto.

2024-02-29T07:51:05+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo