La corrupción ha vuelto a enfrentar a Pedro Sánchez y a Alberto Núñez Feijóo en el Congreso de los Diputados. Ambos han protagonizado un duro intercambio de acusaciones durante la sesión de control de este miércoles. El líder del PP ha pedido al presidente español su dimisión y le ha lanzado un contundente "márchese ya" tras las últimas revelaciones del 'caso Koldo' y el informe de la UCO que destapa "conexiones" entre altos cargos del Ejecutivo central con figuras clave de la presunta trama.
Feijóo acusó al presidente español de haber prometido luchar contra la corrupción, pero precisó que su Gobierno ha estado involucrado en ella. "Vino a combatir la corrupción y lo que hace es ejercerla", expresó, refiriéndose a investigaciones que afectan tanto al partido socialista como a su esposa Begoña Gómez o a su hermano.
Según el líder del PP, "todos los caminos conducen a usted", haciendo referencia a diversos escándalos, incluyendo el rescate de Air Europa y las investigaciones sobre el exministro José Luis Ábalos. "Márchese ya. Su agonía política será una broma al lado de su agonía judicial. Usted ya tiene su sentencia política. Su dimisión es de libro", exclamó el líder de los populares.
De la A de Ayuso a la Z de Zaplana
En su réplica, Sánchez respondió con una crítica directa al historial corrupto y dudosamente democrático del Partido Popular. "Todos somos iguales ante la ley pero no ante la corrupción. Lo que nosotros hacemos es actuar con contundencia y colaborar con la justicia a diferencia de lo que hacían ustedes, que creaban policías patrióticas", le espetó Sánchez.
Declaró que mientras en el PSOE quienes cometen actos ilícitos son castigados, en el PP "quien denuncia la corrupción se le echa a la calle", en alusión al exlíder del PP, Pablo Casado.
Sánchez añadió que el PP tiene un historial de casos de corrupción que abarcan "desde la A de Ayuso hasta la Z de Zaplana", insinuando que el partido tiene un caso de corrupción para cada letra del abecedario.
El cruce de acusaciones continuó con Sánchez destacando que su gobierno ha colaborado con la justicia y ha gobernado con el objetivo de mejorar el país. Afirmó que, a pesar de los insultos y ataques, su prioridad sigue siendo gobernar. Feijóo le respondió que "colaborar con la justicia es ponerle dos querellas al juez que le investiga".
Para rematar el enfrentamiento, Sánchez tiró de ironía en su respuesta a la petición de dimisión de Feijóo. “Quedan mil días de legislatura y actúan como si quedaran diez días. ¿Le están diciendo que su tiempo se acaba? Si no, no se explica su oposición estéril, hiperbólica e hiperventilada”, le preguntó.