Actualizado hace 7 minutos
Nuevo cara a cara en el Congreso entre Sánchez y Feijóo, tras el acuerdo alcanzado entre el PP y Junts para eliminar el impuesto eléctrico. Esta insólita alianza supone el fin de un gravamen con el que contaba el Ejecutivo español en su recaudación y cuyo importe se estimaba próximo a los 500 millones de euros.
Por otro lado, el pacto hecho público durante la jornada de ayer, contribuye a alimentar el relato sobre la falta de estabilidad del Ejecutivo de Sánchez, que ha tratado de apaciguar las aguas entre sus socios de Gobierno.
Junts: "Muevan el culo"
Aunque la ministra portavoz restó ayer importancia al acuerdo entre los de Puigdemont y los ‘populares’, la tensión ha sido más que palpable este miércoles en la Cámara Baja. Durante su intervención, Miriam Nogueras ha exigido a Sánchez que "muevan el culo" y paguen "lo que deben" a los catalanes.
Además de esta subida de tono, la portavoz de Junts en el Congreso ha aprovechado para demandar al presidente español que transfiera a Catalunya las competencias acordadas y ejerza la diplomacia para aprobar en Europa la oficialidad del catalán.
"Nos plantamos porque es nuestra responsabilidad defender a Catalunya ante un Gobierno que no lo hace", ha remarcado. Sánchez ha asegurado que el Ejecutivo cumplirá con los compromisos acordados con todos los grupos para su investidura y la conformación del Gobierno de coalición.
El PP carga contra Sánchez
En lo que respecta a los 'populares, en los primeros compases de la sesión, Alberto Núñez Feijóo ha ironizado con los casos abiertos contra Begoña Gómez y el hermano de Sánchez. El líder de la oposición se ha dirigido al presidente del Ejecutivo para espetarle que en su "mesa de Navidad se sentarán dos imputados".
En su turno de réplica, el presidente del Ejecutivo ha presumido de la buena marcha de la economía española y ha afeado al jefe de la oposición que no le pregunte por los asuntos que preocupan a la ciudadanía, como la vivienda, el empleo o la educación.
En última instancia, el líder del PP ha terminado afeando a Sánchez su "precariedad parlamentaria", tras sus últimas derrotas por la falta de apoyos en el Congreso, y su "debilidad judicial" por los casos de presunta corrupción que afectan al PSOE.
"Su precariedad parlamentaria es comparable con su debilidad judicial. Sus socios, donde usted ve entendimiento, ven engaños. Y los jueces, donde usted ve comportamientos ejemplares, ve indicios del delito", ha clamado Feijóo.
Lejos de apearse, Sánchez ha respondido citando un artículo de 'The Economist en el que el semanario establece que la mejor economía de la OCDE es la española. Además, ha añadido que, desde el punto de vista internacional, el Estado español "tiene mucho más peso que en anteriores administraciones" y "vive uno de sus mejores momentos de las últimas décadas".
Bildu pide blindar el escudo social
El fin de las medidas incluidas en el 'escudo social' el próximo 31 de diciembre, ha centrado la intervención de Mertxe Aizpurua. La portavoz de EH Bildu, ha interpelado al presidente español para recordarle que éstas han supuesto hasta la fecha "un colchón para miles y miles de personas".
En este sentido, le ha recordado que "el 1 de enero está a la vuelta de la esquina" y ha hecho especial mención a la necesidad de mantenerlas mediante un nuevo decreto. En concreto, Aizpurua se ha referido a la prohibición de cortes de suministros básicos y de desahucios para personas vulnerables sin alternativa habitacional y las ayudas al transporte.
En su turno de respuesta, Sánchez se ha limitado a responder que "la predisposición está por parte del Gobierno" y ha destacado las inversiones realizadas en el último año en políticas sociales. La portavoz de la coalición soberanista ha lamentado la falta de concreción de Sánchez, asegurando que "esperaba una respuesta más concreta", puesto que el 1 de enero "está a la vuelta de la esquina" y lo que la gente necesita "son certezas".
PNV: permiso parental y red eléctrica
Desde el Grupo Vasco en el Congreso, Maribel Vaquero ha vuelto a preguntar al Gobierno español por la retribución del permiso parental de 8 semanas e Idoia Sagastizabal ha interpelado a la vicepresidenta Sara Aagesen sobre el acceso de la industria a la red eléctrica.
"La industria es fuente de empleo de calidad, riqueza y bienestar, en Euskadi lo sabemos muy bien, pero para ello se requiere del esfuerzo de un acceso a la red eléctrica", ha reclamado Sagastizabal.
La vicepresidenta Aagesen le ha replicado que coincide a la hora de destacar la importancia de emprender acciones en esta dirección. Tras defender que el Estado español cuenta con "una red muy robusta", ha incidido en la apuesta que mantiene el Ejecutivo español en favor de la descarbonización y la electrificación del sector industrial, abogando por el despliegue de las renovables y de otros vectores industriales como el hidrógeno verde.
"Apostamos por la industria, por las energías renovables y por la competitividad", ha concluido.
Otro argumento que marcará esta jornada de alto voltaje político guarda relación con el impuesto a las energéticas y el deseo del Ejecutivo español de prolongarlo en el tiempo, convirtiéndolo en permanente.
El PNV tiene previsto plantar al Gobierno español en la reunión donde se aborde su futura prórroga, ya que han afeado las ansias por perpetuar un impuesto concebido con carácter temporal. Con este posicionamiento, los jeltzales volverán a evidenciar sus discrepancias y vetarán la mesa pactada entre socialistas y morados.