Vida y estilo

Despega con éxito el primer satélite vasco lanzado desde California

Alcanzará una altitud de 500 kilómetros de órbita en la cual va a estar operando durante toda su vida útil tomando imágenes
Imagen del cohete que partirá al espacio con 'Lur-1' y otros satélites.
Imagen del cohete que partirá al espacio con 'Lur-1' y otros satélites. / Space X

La compañía vasca AVS (Added Value Solutions) ha puesto este viernes en órbita LUR-1, el primer satélite diseñado y desarrollado en Euskadi, por medio del cohete Falcon 9 de la compañía Space X desde la base de la Fuerza Espacial de Estados Unidos en Vandenberg (California).

Han sido tres años de actividad científica y tecnológica y una inversión de 8 millones de euros (el 40 % procedentes de fondos públicos) para que haya sido posible materializar el lanzamiento de este satélite que, según la empresa, es el primer 'smallsat' (satélite de pequeño tamaño) hecho en España.

El despegue ha tenido lugar a las 20.56 horas y minutos después del lanzamiento se ha producido la separación del cohete y el satélite, creado en el Parque Tecnológico de Álava -donde se recibirán las imágenes que capte-, y ha comenzado a orbitar a una distancia de unos 500 kilómetros sobre la superficie terrestre.

LUR-1 es un microsatélite de 57 kilos que incorpora antenas de diversas bandas, un brazo desplegable y paneles solares. Girará en torno a la Tierra a una velocidad de 7 kilómetros por segundo y ha sido diseñado para tener una vida útil de cinco años. Cumplida su vida útil será capturado de su órbita espacial para su posterior reentrada a la atmósfera, donde se desintegrará.

Su misión será tomar imágenes de alta definición de la Tierra, aunque en principio el foco está puesto en la geografía de Euskadi, para contemplar la evolución del litoral, analizar controles de plagas y ríos o gestionar la distribución de cultivos, entre otros.

El satélite LUR-1 lleva incorporado el dispositivo MICE, desarrollado también por la compañía alavesa para la ESA (Agencia Espacial Europea). MICE es el dispositivo que irá instalado en todos los satélites del programa Copernicus en preparación de su desorbitación en el caso de que dejaran de funcionar o para su uso al final de su vida útil.

Esto ha convertido a LUR-1 en el primer satélite europeo que pondrá en órbita esta tecnología, con el objetivo de demostrar la posibilidad de deshacerse de la basura espacial, ha informado la empresa.

El director de la misión LUR-1, Rainer Díaz de Cerio, ha explicado a EFE que tras este primer lanzamiento la empresa tiene previsto poner en órbita dos satélites más entre febrero y abril del próximo año y un cuarto en septiembre.

2024-08-17T17:58:02+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo