Bajo el Árbol de Gernika, símbolo de las libertades vascas, y tras recibir la 'makila' de mando de manos de su predecesor, Iñigo Urkullu, este sábado Imanol Pradales ha tomado posesión de su cargo como lehendakari.
El acto de juramento se ha desarrollado en el recinto de la Casa de Juntas de Gernika, convertida en sede del Parlamento Vasco y con sus escaños ocupados por los 75 parlamentarios, el Gobierno vasco en funciones, los lehendakaris que han precedido a Pradales en el cargo, así como el resto de invitados.
Variante de la fórmula de Aguirre
El nuevo lehendakari ha jurado su cargo en euskera utilizando una variante de la fórmula empleada por José Antonio Aguirre en 1936. Pradales ha añadido que asume el cargo "ante la sociedad y los representantes del pueblo".
En la mesa donde se realiza dicho juramento, de nuevo sin crucifijo ni Biblia, ha estado presente el ejemplar del Estatuto de Gernika que usa el Parlamento Vasco y la edición del Fuero Viejo de Bizkaia del año 1600.
Después del juramento, Pradales ha vuelto al interior de la Casa de Juntas para asumir el cargo y el lehendakari saliente, Iñigo Urkullu, que ha lucido un 'kaiku' en vez de chaqueta de traje, le ha entregado la 'makila' de Gobierno.
Jura y toma de posesión
Pradales ha asumido el cargo con la siguiente expresión: "Por voluntad del Parlamento Vasco, prestado juramento, tomo posesión del cargo de lehendakari del Gobierno vasco, así como de la condición de representante ordinario del Estado de acuerdo al ordenamiento jurídico".
De nuevo en el exterior, el ya lehendakari ha honrado al Árbol Viejo y después, en el actual Roble, se ha realizado la sesión de fotos oficial.