Salvador Illa ha salido investido president de la Generalitat de Catalunya con los votos favorables de PSC, ERC y En Comú. Illa ha recibido los votos de los 42 diputados de su grupo parlamentario (PSC-Units), los 20 de ERC y los seis de En Comú (el socio catalán de Sumar), que suman los 68 escaños que representan la mayoría absoluta de la Cámara.
Pero el protagonista de la jornada ha sido Carles Puigdemont. Tras casi siete años huido en el extranjero, y pese a la orden de detención nacional contra él, el expresident de la Generalitat ha reaparecido en Catalunya. "He venido aquí para recordarles que aún estamos aquí", ha dicho en el paseo Lluís Companys de Barcelona en un acto organizado por el Consell de la República . El 'expresident' desaparecía minutos después mientras la comitiva se dirigía al Parlament para asistir a la investidura de Salvador Illa. Horas más tarde los Mossos d'Esquadra detenían a un agente de la policía catalana acusado de facilitar esta huida en coche y desactivaban la 'operación jaula' sin haber encontrado a Puigdemont. No descartan más arrestos en las últimas horas.
En directo
Última actualización 19:48
Pedro Sánchez felicita a Illa.
Illa, nuevo president de la Generalitat de Catalunya con 68 votos a favor y 66 en contra.
Finaliza el debate en el Parlament y comienza la votación por llamamiento. Si no hay sorpresas, Illa será el nuevo president de la Generalitat con el respaldo de ERC.
Según han informado a EFE fuentes policiales, la Comisaría General de Información ha abierto una investigación por las posibles responsabilidades penales de las personas que han colaborado en la huida de Puigdemont, entre ellas los dos mossos detenidos hasta el momento. Los Mossos también buscan al secretario general de Junts, Jordi Turull, para citarle a declarar como investigado en relación con su papel en la huida de Puigdemont.
El primer mosso detenido, que ha solicitado un habeas corpus ante un juzgado de Barcelona al considerar su arresto ilegal y arbitrario, es el titular del vehículo de color blanco que Puigdemont ha utilizado para huir de la zona de Arc de Triomf en la que el líder de Junts ha protagonizado un mitin, junto al edificio del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).
La defensa del agente considera que su detención ha sido "ilegal y arbitraria" y vulneraría el artículo 17.1 de la Constitución, que garantiza el derecho a la libertad y la seguridad, porque no se fundamentaría en ningún delito, según fuentes judiciales.
Los Mossos d'Esquadra han detenido a un segundo agente del cuerpo de la policía autonómica acusado de participar en el plan de fuga de Puigdemont, según avanza El Nacional.cat.
Laia Estrada, de la CUP, ha celebrado que haya podido volver Carles Puigdemont. "Agradecemos a todas las personas que han apoyado, muchas amenezadas por los Mossos de Esquadra, los mismos que han paralizado Catalunya. Pero si hablamos de represión no solo tenemos que hablar de Puigdemont, si no de muchos compañeros que no pueden estar hoy aquí", ha señalado.
Primeras palabras de Puigdemont tras su fuga: "Encara som aquí! Visca Catalunya lliure! ("Todavía estamos aquí, viva Cataluña libre"), ha manifestado en un mensaje publicado en su cuenta de Instagram.
Jessica Albiach, de En Comú Podem, defiende que "Puigdemont debería poder volver sin riesgo de ser detenido. Es importante destacar el espectáculo vivido hoy en el Parlamento no nos lo merecemos los catalanes".
Ignacio Garriga ha iniciado su discurso aludiendo a la "situación bochornosa que hemos vivido hoy, una humillación a los catalanes. Han conseguido que no haya motivos para obedecer cualquier mandato legal". Garriga ha anunciado que "Vox denunciará a aquellos que hayan ayudado a Puigdemont a esconderse de la justicia. No tenga ninguna duda de que llegaremos hasta el final".
Rull anuncia la reanudación del pleno de investidura de Illa tras rechazar la Mesa del Parlament la petición de Junts de suspenderlo. Toma la palabra el diputado de Vox, Ignacio Garriga.
Los sindicatos de los Mossos SAP-FEPOL y SEM-FEPOL han reclamado al conseller de Interior y al Director General de la Policía de la Generalitat que den las explicaciones "oportunas" en aras del "prestigio" de la policía autonómica por el fiasco en la detención de Puigdemont.
Los Mossos han detenido a dos personas y han denunciado penalmente a una quincena más a raíz de los incidentes que se han producido esta mañana en las inmediaciones del Parlament, donde se celebra la investidura de Salvador Illa y después de que el expresident Carles Puigdemont haya aparecido para pronunciar un discurso.
Según informan los Mossos d'Esquadra, se han producido en concreto incidentes remarcables en dos de los accesos al parque de la Ciutadella, donde se ubica el Parlament, situados ambos en la calle Pujades, cuando decenas de manifestantes han tratado de acceder al interior del recinto.
En uno de estos accesos, concreta la Policía de la Generalitat, los manifestantes han protagonizado agresiones contra la línea policial, lo que ha llevado a las dotaciones de orden público del cuerpo de los Mossos d'Esquadra a utilizar gas pimienta para "recuperar el espacio" que estaban ocupando los independentistas.
Los Mossos d'Esquadra citarán a declarar al secretario general de Junts, Jordi Turull, en relación con su papel en la huida del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, tras su fugaz regreso a España. Desmienten que hayan ordenado su detención.
Turull anuncia que reúne a la Mesa del Parlament para ver si se suspende la investidura de Illa. Junts insiste ahora en la suspensión tras pedir alargar la suspensión del pleno.
Los Mossos d'Esquadra han negado cualquier tipo de "acuerdo o conversación previa" con el entorno del expresidente Carles Puigdemont en relación con su detención y han aducido que su prioridad era garantizar la seguridad del pleno de investidura.
Los Mossos han ordenado detener a Jordi Turull por colaborar en la fuga de Puigdemont y reanudan la Operación Jaula.
Junts considera "gravísima y desproporcionada" la operación jaula de los Mossos para detener al expresident.