Política

Directo | Feijóo no asume responsabilidades por apoyar la ley que beneficia a los presos y culpa a Sánchez

En la sesión de control Feijóo pedirá al presidente español que retire la ley sobre intercambio europeo de antecedentes penales que beneficia a presos de ETA
Un pleno en el Congreso de los Diputados / EP

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha aprovechado el pleno del Congreso sobre migración para atacar a Pedro Sánchez por la reforma que beneficia a los presos. Feijóo, cuyo partido voto a favor de esta reforma, evitó asumir responsabilidades por este "error" y emplazó al presidente español a retirar la esta reforma porque, si no lo hace, no podrán dar "lecciones" y se quedará "para siempre con el aplauso de Otegi, de Txapote y de los demás". "Le pido expresamente que retire la ley que deja sin efecto más de 300 años de prisión a los condenados por terrorismo de ETA. Tiene cinco días, hasta el 14 de este mes. Si le queda un mínimo de conciencia, le ruego que lo aproveche y recapacite", dijo Feijóo.

Feijóo admitió que estos días "muchos españoles se sienten decepcionados" con el PP y "tienen razón". "Pero, señor Sánchez, no es lo mismo un error por injustificable que sea que la bajeza moral de impulsar una ley a sabiendas", enfatizó. En este punto, recordó que el Gobierno de Sánchez prometió a las víctimas que no rebajarías las penas a etarras. "Señorías del PSOE si no retiran ley, ya pueden disfrutar de esta victoria miserable, pero no vuelvan a dar lecciones. Ahí se quedan para siempre, con el aplauso de Otegi, de Txapote y de los demás. Quédense ese aplauso y esos seis votos", le espetó, entre los aplausos efusivos de la bancada del PP.

Pacto de Migración

Por otro lado, Sánchez ha anunciado que pedirá a la Comisión Europea que adelante la entrada en vigor del Pacto de Migración y Asilo para que las herramientas que provee empiecen a usarse en el verano del año 2025 y no en el de 2026 y ha anunciado la puesta en marcha de un plan nacional de integración.

"Para ello, les anuncio que vamos a pedir a la Comisión Europea que adelante la entrada en vigor del Pacto de Migración y Asilo que impulsamos bajo nuestra presidencia el año pasado, de modo que las herramientas que provee ese pacto migratorio en materia de control de fronterizo, de reparto de personas migrantes, empiece a usarse en el verano del año 2025 y no en el verano de 2026 como está previsto", ha asegurado Sánchez en el Congreso para informar sobre la crisis migratoria.

Pedro Sánchez ha anunciado además que "en las próximas semanas" van a trabajar con los grupos parlamentarios para aprobar la nueva Ley de Familias. "Y de hecho, les anuncio que las próximas semanas los partidos del Gobierno de coalición vamos a intentar trabajar con los grupos parlamentarios para aprobar una nueva Ley de Familias en esta Cámara que ampliará los derechos de las familias monoparentales, las familias numerosas, las familias migrantes y aquellas familias que tengan algún miembro con discapacidad", ha asegurado Sánchez ante el Pleno de la Cámara para informar sobre la crisis migratoria.

En este sentido, ha avanzado que el objetivo es "impulsar la natalidad siendo fieles a los principios de la diversidad, de la libertad, de la justicia social". En todo caso, ha dicho que "no es realista pensar que España vaya a recuperar esa tasa de fecundidad de 2,1 hijos por mujer que garantiza el crecimiento natural de su población". "Ningún país desarrollado del mundo lo ha logrado. Ni siquiera, señorías, aquellos que han aplicado las políticas de natalidad más agresivas. Ni siquiera aquellos que han cercenado la libertad de los jóvenes restringiendo el derecho al aborto", ha recalcado.

En el PP admiten su "error" por no percatarse de las consecuencias de esa reforma legal pero subrayan que su voto en contra tampoco habría impedido su aprobación. Según los 'populares', solo el Gobierno tiene posibilidad de impedir que se apliquen esos beneficios a etarras si opta por la retirada de la ley.

Por lo pronto, este martes el Grupo Popular ha usado su mayoría en el Senado para aplazar al próximo lunes la votación de la modificación legal con la que se podrían beneficiar hasta 44 etarras con el objetivo de ganar tiempo y que el Gobierno tenga margen para actuar.

10/10/2024