Política

Directo | Sánchez defiende su gestión de la DANA y Feijóo le acusa de "esconderse" de la "corrupción"

El presidente español asegura que los avisos se dieron y anuncia un tercer paquete de ayudas por valor de 2.000 millones para la reconstrucción de las zonas afectadas
Sánchez, en un debate en el Congreso. / EP

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha explicado este miércoles en el Congreso que todos los organismos dependientes del Gobierno, incluidos la Aemet y la Conferencia Hidrográfica del Júcar (CHJ) cumplieron con su deber durante la DANA que arrasó Valencia.

Sánchez ha señalado que se tomaron decisiones desde primera hora de la mañana del 29 de octubre. "La Aemet emitió avisos cinco días antes. No hubo apagón informativo", ha destacado el jefe del Ejecutivo español. "Este Gobierno trabajó desde el primer momento", ha recalcado.

"Los avisos se dieron y la información llegó a las instituciones competentes. Otra cosa es lo que hicieron esas instituciones con esa información. Quiero dejar claro que los organismos dependientes del Gobierno cumplieron con su deber y negarlo es tirar balones fuera y no respetar su trabajo. Que justos no paguen por pecadores", ha precisado. Sólo entre las 7 de la mañana 7 las 9 hubo más de 200 conexiones en los boletines informativos", ha afirmado.

Respecto a la movilización de la UME, ha precisado que se hizo antes de que Carlos Mazón, presidente de la Generalitat, la solicitara. "A las 15:41 horas (del 29 de octubre) ya estaba la UME rescatando a las primeras personas", ha apuntado.

Asimismo, ha recordado que, a diferencia de Mazón, la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, canceló su agenda y se reunió con Adif, Renfe, la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Sin dar nombres, pero apuntando directamente a Mazón, ha dicho: "Yo no creo que sea el sistema el que ha fallado. Creo que han fallado algunas de sus piezas. Y, sobre todo, algunas personas. Personas en posiciones muy elevadas que no han sabido estar a la altura. Que no han entendido su responsabilidad o simplemente se han desentendido de ella".

Además, se ha mostrado a favor de llevar a cabo una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados para depurar responsabilidades, pero considera que debe llevarse a cabo más adelante porque ahora no es el momento y hay tareas más urgentes: buscar a los desaparecidos, recuperar las infraestructuras y reconstruir las construcciones dañadas.

Más ayudas

Sánchez ha aprovechado además su intervención para anunciar nuevas ayudas a los afectados por la DANA. En un Consejo de Ministros extraordinario que se celebrará este jueves se aprobará un tercer paquete de ayudas por valor de 2.000 millones "con 60 medidas diseñadas para acelerar la vuelta a la normalidad y la recuperación de las zonas golpeadas por esta tragedia”. 

"Este nuevo paquete constará de nuevas ayudas, instrumentos de crédito y facilidades legales de diverso tipo, por un valor total de 2.274 millones de euros. Y tendrá tres objetos principales: la ciudadanía, el parque móvil, y el tejido productivo", ha avanzado.

Feijóo: "Déjelo ya"

Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este miércoles al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de hacer "cero autocrítica" en la gestión de la DANA por parte del Gobierno y de dedicarse a "culpar a los demás" cuando, a su juicio, debería haber declarado la emergencia nacional desde el primer momento. Además, ha afirmado que comparece "tarde" y "encima lo hace para cubrirse de toda la peste de mentiras y corrupción que le rodea".

"Usted ya no gobierna nada. Déjelo ya. Los españoles merecen una alternativa que esté solo a su servicio", ha espetado Feijóo a Sánchez durante su intervención en el debate del Pleno Congreso sobre la DANA, donde ha subrayado que la "agonía judicial y legislativa" ocupa "todo el tiempo" del presidente del Gobierno.

Tras advertir de que "ningún Gobierno centrado en protegerse a sí mismo ante los tribunales puede proteger a los ciudadanos", Feijóo ha resaltado que en este momento todos los esfuerzos tendrían que estar en la reconstrucción y en evitar que se repitan unos "hechos semejantes" a la DANA, que ha provocado más de 220 fallecidos.

En su intervención, Feijóo ha trasladado una petición de "perdón a quienes creen que la política no ha estado a la altura, ni de las circunstancias, ni de la gente". "No, no lo ha estado", ha reconocido, para acusar después a Sánchez de haber actuado con "cálculo político".

En este punto, ha avisado a Sánchez que "la gente no le va a perdonar que no ejerciese sus competencias" ni "le va a perdonar su abandono", reprochándole además que comparezca en el Congreso "casi un mes después" de la catástrofe. En su opinión, "debería ser el primero en disculparse pero ha venido a decir que todo está bien hecho y volvería a hacer lo mismo". "Y la verdad, señor Sánchez, usted ya no debería de estar aquí. Y cada día, por una nueva razón, llega tarde y encima lo hace para cubrirse de toda la peste de mentiras y corrupción que le rodea. Viene a esta Cámara a hablar sobre las riadas, pero no lo hace por los afectados, lo hace por usted, como siempre, para esconderse de los casos de corrupción que llevan su nombre", ha manifestado.

27/11/2024