El cuarto encierro de los Sanfermines 2024 ha tenido como protagonistas a unos veloces toros de la ganadería de Fuente Ymbro.
Los astados han marcado el paso, en una carrera fugaz, con momentos de tensión y peligro en el comienzo de Estafeta. Al comienzo de este tramo, uno de los toros ha apoyado el asta en el glúteo de uno de los mozos.
Aunque el primer parte médico daba cuenta de tan solo un traslado hospitalario, desde el tramo de Telefónica por una contusión con deformidad en pierna, según ha notificado el Complejo Hospitalario de Navarra, finalmente, son tres los mozos atendidos.
El encierro ha sido el más rápido de estos sanfermines. Ha durado 2 minutos y 18 segundos.
Tres traslados, ninguno por asta
De los tres corredores que están precisando atención médica, según ha informado Marta Martín desde el complejo hospitalario, ninguno presenta herida por asta de toro.
La mayoría de los traslados se deben a contusiones, sin revestir gravedad. El primero es un varón de 25 años, natural de Teruel, que presenta contusión con deformidad en pierna, otro corredor, vecino de Palma de Mallorca, está siendo atendido por una contusión craneal, aunque se encuentra "estable y consciente".
Por otro lado, un australiano, mayor de 25 años, ha sido trasladado por una contusión facial. Además, la directora del Complejo Hospitalario de Navarra ha destacado que todos los corredores atendidos en encierros anteriores ya han sido dados de alta.
Encierro fugaz
Los toros de la ganadería gaditana de Fuente Ymbro han cumplido con su fama de veloces y de no dejar heridos por asta en sus participaciones en la carrera pamplonesa.
La ganadería creada en 1996, con vacas y sementales de procedencia Jandilla, ha traído a la capital navarra 8 astados característicos de la casa, siete de ellos negros y un castaño claro, con pesos que oscilan entre los 520 y los 595 kilos.
La corrida de la tarde será presidida por la concejala socialista Nuria Medina en la plaza, donde los Fuente Ymbro serán lidiados por los toreros Miguel Ángel Perera, Andrés Roca Rey y Tomás Rufo.