Los toros de la ganadería madrileña de Victoriano del Río han protagonizado el tercer encierro de los Sanfermines que ha resultado rápido y limpio, con bonitas carreras de los corredores.
La velocidad de los toros de Victoriano del Río ha sido la protagonista en el encierro de este martes, el tercero de los Sanfermines, que se ha completado en 2 minutos y 28 segundos. Los momentos de mayor riesgo se han vivido en el tramo del Callejón, donde los astados han arrollado a varios corredores en el flanco derecho de la carrera, contra el vallado, haciendo temer cornadas que milagrosamente no se han producido. Carrera vertiginosa y felizmente limpia, sin heridos por asta.
El encierro ha comenzado puntual, a las 8 horas, tras los tres cánticos a San Fermín, y con buena mañana en la capital navarra, 19ºC.
La manada ha salido de los corrales de Santo Domingo compacta, encabezada por los cabestros, y así ha continuado los primeros metros del encierro. A lo largo de la cuesta el grupo se ha mantenido unido y ha permitido a los mozos protagonizar bonitas carreras al lado de los toros, si bien hemos podido ver numerosas caídas debido a la velocidad de los animales.
La manada a su paso por el tramo del Ayuntamiento. IBAN AGUINAGA
Los Victoriano del Río entrando en Mercaderes. IBAN AGUINAGA
El ritmo trepidante se ha mantenido a lo largo de la Plaza del Ayuntamiento y en el tramo de Mercaderes, donde la manada ha seguido agrupada, algo más estirada.
El burraco 'Cantaor' (c) pasa por la curva de Mercaderes sin perder las manos. IÑAKI PORTO
Los toros de la ganadería madrileña han entrado en la calle Estafeta sin caer en la curva, con un cabestro a la cabeza, y así han continuado por este tramo, donde el grupo se ha ido estirando hasta dividirse en dos grupos, con dos toros un poco más retrasados. Esto ha permitido a los corredores hacer largas y vistosas carreras junto a los astados.
Susto a la salida de la curva de Mercaderes ante un tren de cuernos. IÑAKI PORTO
Numerosos corredores agolpados y por los suelos en el flanco izquierdo de la calle Estafeta. PATXI CASCANTE
Grandes apuros en el Callejón
La cantidad de mozos en los últimos tramos ha propiciado las imágenes más angustiosas de hoy. Así se ha visto al entrar en la zona de Telefónica y en el callejón a la Plaza de Toros, donde se han vivido los momentos más tensos de la carrera.
Uno de los toros 'acaricia' con el pitón izquierdo a uno de los corredores. UNAI BEROIZ
Un toro escorado a la derecha ha pasado rozando a los corredores que se encontraban cerca del vallado. Y un poco más adelante, ya en la bajada del callejón, varios mozos han caído también en la parte derecha formando un pequeño montón al pasar el primer grupo de la manada. 'Pocosol', de 585 kilos, ha rozado con los cuernos a los jóvenes caídos, entre ellos un corredor habitual este año, vestido con camiseta a rayas amarillas y azules y que portaba una máscara facial, sin mayores consecuencias.
'Salvada' milagrosa en el Callejón ante las astas de Victoriano del Río OSKAR MONTERO
Ya dentro de la Plaza de Toros y ayudados por los dobladores, los cabestros y los toros han entrado en los corrales completando así una carrera de fuertes emociones y sin mayores lamentos.
Entre 520 y 620 kilos
Los toros de la ganadería madrileña de Victoriano del Río cuentan con pesos entre los 520 y 620 kilos. Los astados trasladados a Pamplona se llaman Jabardillo, Poco sol, Endiosado, Cantaor, Esperón, Aturdido, Jilguero y Campanilla. Son, en su mayoría, de capa negra y un colorado.
Los astados madrileños, conocidos por su velocidad vertiginosa en los encierros de los últimos años, han cumplido con su fama de nobles. Ha sido la decimotercera vez que corren en el encierro de San Fermín. Serán lidiados a las 18:30 horas en la Monumental pamplonesa por Sebastián Castiella, Emilio de Justo y Ginés Marín.