El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha descargado toda la responsabilidad de la catástrofe de la DANA en Valencia en la Generalitat y en su presidente, Carlos Mazón, aunque sin señalarlos ni citarlos directamente. De hecho, al respecto ha indicado que "no van a encontrar en esta intervención ningún señalamiento, sino que lo que queremos hacer es un llamamiento al trabajo conjunto, a arrimar el hombro y compartir sacrificios para dar la mejor respuesta que se nos exige"
En su comparecencia en el Pleno del Congreso para informar de las consecuencias de la DANA, el ministro ha hecho una cronología del fatídico 29 de octubre. Torres ha explicado que a las 15:00 horas se activa el nivel 2 para la comarca de Utiel-Requena. A las 17:00 se convoca la primera reunión del CECOPI y a las 19:17 horas se activa el nivel 2 para toda la provincia de Valencia. Es a las 20:11 horas cuando se manda la alerta a los móviles y a las 20:36 es cuando se recibe la petición de la Generalitat de activar la Unidad Militar de Emergencia (UME).
"Las peticiones de la UME por parte de la Generalitat se hicieron siempre bajo el mando y la competencia de la Generalitat", ha apuntado Torres. "A las 20:36h, cuando se recibe la petición de activación de la UME, ya se habían producido importantes lluvias e inundaciones y la situación era objetivamente dramática", ha añadido. "El miércoles 30 con la UME bajo el mando -ha continuado el ministro- se cooperó con la Comunidad Valenciana. Sánchez se mantiene en permanente contacto con Mazón. El 31 participa en la reunión del CECOPI. En ese marco de la cooperación institucional Sánchez le traslada la disposición absoluta".
Sobre quién tiene o no las competencias de las alertas, que ha causado un cruce de acusaciones entre PP y PSOE, Torres ha precisado que "en ningún caso la Confederación Hidrográfica activó o desactivó aviso o alerta alguna porque no es competente ni en una cosa ni en la otra. Los avisos los emite la Aemet; las alertas son competencia de Protección Civil de la comunidad autónoma".
Mazón aseguró que solicitó la ayuda de la UME ese mismo martes a las 15:21 horas, momento en el que se desentiende porque "una vez se activa la UME, ningún gobierno autonómico necesita pedir más refuerzos, es el propio mando operativo quien contacta con Torrejón y ellos vienen", declaró en una entrevista a la COPE.
Torres ha desmentido además las declaraciones de Mazón en las que acusaba al Gobierno de Sánchez de desactivar "la alerta hidrológica tres veces a lo largo de ese día".
223 muertos confirmados
Torres ha asegurado que gracias a los servicios de Emergencia "se han salvado las vidas de 36.907 personas". En cuanto al número de efectivos de emergencia, hay 8.455 militares, más de 2.000 vehículos terrestres y acuáticos, 19 perros de búsqueda y 20 embarcaciones de rescate.
Respecto al número de fallecidos, son 223 los confirmados, según el ministro. De ellos, 215 en la Comunidad Valenciana, siete en Castilla-La Mancha y uno en Andalucía. Se han identificado 211 cuerpos y hay 23 desaparecidos.
En su intervención, Torres ha reivindicado la cooperación entre el Gobierno español y valenciano y ha destacado las palabras de Carlos Mazón de agradecimiento a Pedro Sánchez cuando acudió a las zonas afectadas por la DANA dos días después de los hechos.
Asimismo, ha hecho "un llamamiento al trabajo conjunto, a arrimar el hombro, a compartir sacrificios para dar la mejor respuesta" en la reconstrucción de las zonas afectadas por el desastre. "La reconstrucción exige lo mejor de todas y todos, empezando por las administraciones públicas, para que caminemos y trabajemos con lealtad y con unidad de acción", ha añadido.
El titular de Política Territorial también ha querido lanzar una advertencia sobre los bulos que están proliferando a cuenta de la tragedia y que "incrementan el dolor de las víctimas". Torres ha instado a la ciudadanía ha informarse a través de los canales oficiales. "Hay que agradecer las coberturas informativas rigurosas", ha destacado.