Bizkaia

Director de la biblioteca de Muskiz: "Nos gusta pensar que la biblioteca es una fuente de estímulos"

Fernando Juárez asegura que la biblioteca "pretende ser un espacio de socialización intergeneracional" y donde se pueden acceder a ejemplares en diferentes formatos. Foto: E. Zunzunegi

MUSKIZ

"Si me preguntas que me parece la biblioteca de Muskiz, entre el 0 y el 10 le pongo un 9 porque es un auténtico lujo la atención que nos brinda a las lectoras empedernidas como yo. A mí me aficionó mi padre y ya ves, aquí vengo con mis nietas para animarlas a que ellas también disfruten de la lectura", señalaba la muskiztarra Amagoia García mientras el bibliotecario Fernando Juárez se aprestaba a recoger las demandas literarias de las tres usuarias.

Amagoia es una de los cientos de usuarios que utilizan habitualmente alguno de los canales –presencial o virtual– que ofrece la biblioteca de Muskiz, situada en la segunda planta de la Kultur Etxea y que como destaca su director "es un espacio del que nos gusta pensar que es una fuente constante de estímulos. La lectura es la piedra angular y el libro en papel o digital sigue siendo el eje vertebral pero nuestra biblioteca pretende ser un espacio de socialización intergeneracional en el que caben desde exposiciones a talleres, conferencias y servicios como el acceso gratuito a wifi, a ordenadores o una impresora 3D en los que el usuario no toca un libro. Hay que superar el tópico de que la biblioteca es el lugar donde los escolares vienen a estudiar", comenta Fernando, responsable de este centro cultural pionero a nivel estatal en acercar a este servicio público las ventajas de las tecnologías de la información.

17/08/2021