Buscar
Política

Disección al nuevo Parlamento foral

Más de la mitad de los parlamentarios de Nafarroa repiten y los juristas son mayoría. Las estructuras partidistas fomentan las caras conocidas ante miembros de la ‘sociedad civil’
El pleno durante la sesión constitutiva del Parlamento de Navarra
El pleno durante la sesión constitutiva del Parlamento de Navarra

Los componentes del Parlamento de Nafarroa que permanecen solo una legislatura en la Cámara suelen pensar al tener que irse: ahora que había empezado a entender cómo funciona esto, va y no me eligen. Pero eso, cada vez, ocurre con menos frecuencia.

El Parlamento de Navarra, tras constituirse anteayer y conformar su presidencia con el parlamentario de Geroa Bai, Unai Hualde presenta muchas caras conocidas. Hasta 27 cargos repetirán con respecto a la última legislatura, y muchos de los que entran, o han tenido pasado en el Gobierno de Navarra; o bien en el mundo municipal; o bien en la militancia activa de los partidos políticos.

Cuesta encontrar gente de la calle en una institución que requiere un profundo conocimiento institucional, que se dedica a elaborar leyes complejas y en la que es importantísima la experiencia. Y cuya barrera de entrada sigue condicionada por la participación en los partidos, claro. Este Parlamento es igual que el anterior en cuestiones de género: 26 hombres y 24 mujeres, solo que ahora repartidos en siete formaciones políticas..

Como casi siempre, los perfiles más comunes son los de los licenciados en Derecho. Hay hasta trece parlamentarios que han estudiado la carrera. Les siguen los perfiles que vienen de tipo económico y administrativo –Ibáñez, Valdemoros, y Garbayo (UPN); Alzórriz, Aguirre y Lucero (PSN); Aznal (EH Bildu); García y Royo (PP); o Carlos Guzmán (Contigo Navarra)–; los docentes –Esparza, San Martín, Pedro González Felipe e Iñaki Iriarte (UPN); Arza (EH Bildu); y Arakama (Geroa Bai)–; y los de perfil técnico, de ingenieros a trabajadores de la industria, pasando por arquitectos: Zapatero y Ansa (UPN); Lecumberri y Rodríguez (PSN); Azcona (Geroa Bai); y López Córdoba (Contigo Navarra). Hay cuatro periodistas –López Mañero (UPN); y Barkos, Solana y Asiáin (Geroa Bai)–, cuatro licenciados en ámbito social –Chivite, Chueca, Unzu y Biurrun, todas socialistas–, y tres jubilados –Trigo (UPN), Nosti –médica hasta 2021– y Jiménez, ambos de Vox. Esporrín (PSN) es enfermera y González (EH Bildu), celador; Bujanda (UPN) y Txoperena (EH Bildu) del sector primario; y Maiz (EH Bildu) es filóloga y trabajadora de Euskarabidea.

Otro criterio interesante es ver la procedencia de los parlamentarios. Mandan los de Iruñea –más de la mitad–, y hay zonas sin representación. No hay nadie que viva en el Pirineo, por ejemplo. Pero sí de Tudela, Ribaforada, Corella, Etxarri, Lesaka, Leitza, Tafalla, Ultzamaldea, Carcastillo, Sakana, Tierra Estella... Y el grupo más diverso en ese sentido es Geroa Bai: Pamplona, Alsasua, Gares, Estella, Lodosa y Villava son las procedencias de sus parlamentarios. Una variedad de perfiles y procedencias necesaria para representar con fidelidad la sociedad navarra, pero que sigue apostando por la continuidad. l

Más actas ininterrumpidas

  • Javier Esparza (UPN). Hay tres parlamentarios que llevan sacando acta, ininterrumpidamente, desde 2007: Javier Esparza, Maribel García Malo (PP) y María Chivite (PSN). Pero eso no significa que lleven en la Cámara desde entonces, porque todos han pasado por el Gobierno.

Más tiempo en la cámara

  • Adolfo Araiz (EH Bildu). Cuando acabe esta legislatura, el abogado soberanista acumulará 19 años como parlamentario. Tuvo una primera etapa parlamentaria de 1991 a 1997; luego pasó a su trabajo de gerente por oposición; y en 2015 volvió a la Cámara foral.

Más variedad de cargos

  • Uxue Barkos (Geroa Bai). La líder de Geroa Bai ha sido diputada en el Congreso, concejala de su ciudad –Pamplona–, presidenta del Gobierno de Navarra y desde 2019, parlamentaria. Solo Chivite tiene un historial parecido, solo que como senadora y edil en Cintruénigo.

Cambio de partido

  • Maribel García Malo (PP). Es el vivo ejemplo de la pugna entre UPN y PP tras la ruptura de Navarra Suma. Tras una vida en UPN plagada de responsabilidades, García Malo ha vuelto a obtener acta, solo que en este caso en las filas del PP.

Más edad

  • Emilio Jiménez Román (Vox). Nacido en 1956, excapitán de Ejército y exjefe de la Policía de Barañáin, el responsable de la gestora de Vox Navarra es el parlamentario más mayor. Por poco, pero presidirá la Mesa de edad el próximo 16 de junio.

Más joven

  • Kevin Lucero (PSN). El responsable de las Juventudes Socialistas de Navarra es el parlamentario más joven de la Cámara foral. A pesar de sus 25 años, lleva mucho tiempo metido en la política al calor de la cantera de un partido grande.

Por profesiones

  • J. Luis Sánchez Muniáin (UPN). Los licenciados en Derecho vuelven a ser los perfiles más comunes en el Cámara. Hay 13: Álvarez, Sánchez de Muniáin, Elizalde, Jurío, Araiz, Izurdiaga, Irati Jiménez, Emilio Jiménez, Zabaleta, Hualde, Regúlez, García Malo y Alfaro.

Debutantes

  • Olga Chueca (PSN). Hay tres personas que obtienen acta sin una militancia previa muy marcada: Chueca, que hasta ahora había sido técnica del Gobierno; San Martín (UPN), profesora de Enfermería; y Nosti (Vox), médica jubilada en 2021.

Jubilados

  • Javier Trigo (UPN). Poco tiempo ha descansado Javier Trigo, que llegó a ser alto cargo con Sanz. Se jubiló en 2022 del Servicio de Deportes de la Universidad de Navarra y ahora ha obtenido acta con UPN. Hay otros dos jubilados: los dos parlamentarios de Vox.

Renovación total

  • Begoña Alfaro (Contigo Navarra). El caso de Contigo Navarra es el único en el que un grupo renueva al 100% de sus miembros. La coalición de Podemos, IU, Batzarre e independientes hace debutar a Alfaro, Carlos Guzmán y Dani López Córdoba.
Etiquetas
2023-06-19T08:59:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo