El Boletín Oficial de Navarra (BON) ha incorporado una nueva sección histórica desde la que se difunden publicaciones y avisos que se publicaron hace 100 años, acompañados de fotografías del Archivo General de Navarra vinculadas al tema. Mediante este espacio, el Ejecutivo Foral quiere hacer visibles publicaciones de boletines antiguos que por distintos motivos resultan interesantes o curiosas.
En formato de fotonoticia, el equipo que elabora el BON recupera publicaciones en papel originales con un breve comentario que contextualiza el tema. En su primera remesa de reseñas históricas, se ha difundido cómo era el BON en 1923, datos recogidos por la Sección de Estadística de la Provincia de Navarra sobre de nacimientos, matrimonios, abortos y defunciones clasificadas por causas de muerte o una circular de orden público fechada el 5 de febrero de 1923, que con motivo de la celebración de los carnavales conminaba a los alcaldes a realizar los bandos pertinentes para prohibir el uso de uniformes del Estado "de todas las clases", incluidos los de enfermera.
En la sección se recuerda también el concurso convocado hace 100 años para restaurar el Palacio Real de Olite, las medidas de repoblación forestal de carreteras adoptadas, los espectáculos con vaquillas y toros que tenían lugar en las fiestas de los pueblos o las mejoras adoptadas en el funcionamiento del Hospital de Navarra. Además, se han reseñado publicaciones curiosas, como la pérdida de una yegua y su cría en Leitza, el anuncio de una vacante de médico-cirujano "que necesitará caballo para el mejor servicio" en el Valle de Arce o las medidas de regulación para la circulación de ganado.
Se recoge también una circular del Gobierno Civil de la Provincia de Navarra recordando a los ayuntamientos la necesidad de formalizar "las cuentas municipales no rendidas en el último ejercicio" y de cumplir distintas obligaciones de higiene y vacunación. Finalmente, se recoge un aviso que conmina a los alcaldes y a la Guardia Civil a incautar ejemplares de folletos, libros, revistas y periódicos "contrarios a la moral y la decencia".
Más de 12.000 personas suscritas a alertas
En su estreno, el pasado mes de octubre, la nueva sección recibió cerca de 3.000 visitas de 2.000 usuarios. Ese mismo mes, las publicaciones ordinarias y extraordinarias del BON recibieron 644.000 visitas de cerca de 360.000 usuarios. A lo largo de todo 2022, consultaron la publicación en castellano un total de 3.285.584 personas, mientras que 43.415 personas accedieron al boletín en euskera.
En la actualidad, el BON ofrece la posibilidad de crear alertas sobre asuntos de interés, que el usuario o usuaria recibe en su correo electrónico. Un total de 12.756 personas están inscritas en estas alertas. La publicación también permite guardar anuncios y acceder a ellos de forma sencilla en cualquier momento.
Hitos del BON
El BON, de carácter gratuito, es el medio oficial de publicación de las disposiciones generales, actos administrativos y normativa que proceda publicar en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra. La publicación nació en 1837 como Boletín de Navarra y Provincias Vascongadas, para convertirse entre 1838 y 1846 en el Boletín Oficial de Pamplona. Entre 1847 y 1957 pasó a denominarse Boletín Oficial de la Provincia de Navarra y en 1958 adoptó su actual denominación, Boletín Oficial de Navarra.
Entre los hitos del BON, destaca la edición del primer boletín en euskera en 1989 (desde entonces es bilingüe), su difusión por internet a partir de 1996 y la desaparición de la versión en papel en 2009. La digitalización de contenidos permitió aumentar la periodicidad de la publicación a partir de 2011. Si anteriormente se publicaba tres días a la semana, desde ese año pasó a publicarse de lunes a viernes, cinco días a la semana, salvo los festivos declarados inhábiles.
La publicación es responsabilidad de la Dirección General de Presidencia, Gobierno Abierto y Relaciones con el Parlamento de Navarra, del Departamento de Presidencia e Igualdad. La sección que lo realiza, dirigida por Berta Boj, cuenta con una quincena de personas dedicadas a tareas de recepción y ordenación de publicaciones, maquetación, fotocomposición y difusión.