Los restaurantes Disfrutar (Barcelona) y Noor (Córdoba) han sido galardonados con su tercera Estrella Michelín, y los 13 que ya las tenían las han conservado.
Se ha anunciado este martes en la Gala de la Guía Michelín 2024, celebrada en el Centre de Convencions Internacionals de Barcelona (CCIB) que gestiona Fira de Barcelona.
Del Disfrutar barcelonés, la organización ha destacado la creatividad que se encuentra en los platos del restaurante barcelonés, llevado por los chefs Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch, así como que están "en la vanguardia culinaria".
En su discurso, Xatruch ha agradecido, en nombre de los tres, el apoyo que han recibido de sus equipos y familias: "Desde el primer día que decidimos ser cocineros, nos han apoyado y han hecho que estemos aquí". El cocinero ha asegurado que no esperaban el galardón con el que han sido distinguidos en la Guía Michelin 2024.
Del restaurante cordobés Noor, del chef Paco Morales, ha subrayado que es un "auténtico 'proyecto cultural'", que busca recuperar la esencia histórica de la cocina andalusí.
Morales ha mostrado su emoción por el galardón y ha explicado que cualquier cocinero "sueña con esta meta". Ha agradecido el apoyo de sus padres, su pareja y "todos los integrantes del equipo Noor: "Ha sido increïble".
CHEFS CON 3 ESTRELLAS
Los cocineros que han mantenido las tres Estrellas Michelin son Jordi Cruz (ABaC, en Barcelona), Sergio y Javier Torres (Cocina Hermanos Torres, en Barcelona), Martín Berasategui (Lasarte, en Barcelona, y Martín Berasategui, en Lasarte-Oria, Gipuzkoa), Pedro Subijana (Akelarre, en San Sebastián, Gipuzkoa) y Toño Pérez (Atrio, Cáceres).
También la conservan Quique Dacosta (Quique Dacosta, en Dénia, Alicante), Ángel León (Aponiente, en El Puerto de Santa María, Cádiz), Dabiz Muñoz (DiverXO, en Madrid) y Eneko Atxa (Azurmendi, en Larrabetzu, Bizkaia).
Y además siguen con la tercera los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca (Celler de Can Roca, en Girona), Jesús Sánchez (Cenador de Amós, en Villaverde de Pontones, Cantabria), y Juan Mari Arzak (Arzak, en San Sebastián, Gipuzkoa).
NUEVO DOS ESTRELLAS
El restaurante de los hermanos Ignacio --cocinero-- y Carlos --jefe de sala-- Echapresto, Venta de Moncalvillo, ubicado en Daroca de Rioja (La Rioja), ha logrado su segunda Estrella Michelin.
Ignacio Echapresto ha recordado que el restaurante abrió hace 28 años, que empezaron, en sus palabras, dos chavales de pueblo que ahora tienen dos Estrellas Michelin: "Esto es la hostia, con perdón".
La organización ha valorado la cocina "sin elaboraciones deliberadamente complejas", ya que sus platos suelen combinar dos o tres ingredientes.
Con esta incorporación a la selección de 2024, la Guía contempla 32 restaurantes con dos Estrellas Michelin.