La revista Vogue siempre ha sido el gran escaparate del mundo de la moda. Y en una década como la de los 90 su influencia fue, si cabe, más grande a la hora de descubrir a nuevos talentos del diseño y encumbrar a las grandes supermodelos.
La publicación es el eje sobre el que pivota In Vogue: Los años 90, la docuserie de seis capítulos que acaba de estrenar Disney+ y que arranca con la llegada de la afamada Anna Wintour a la revista, de la que es jefa de redacción desde 1988. Sus nuevas ideas aportaron un giro a Vogue, que se abrió a la influencia de la moda, por ejemplo, en movimientos artísticos del momento y nombres propios como el de Madonna. Algo impensable hasta entonces. La propia Wintour relata en la serie que “enseña lo que ocurría detrás de los momentos más decisivos de la moda de los 90”.
In Vogue: Los años 90 relata como en esa década la moda vivió unos años de verdadero esplendor en buena parte gracias a rostros que hasta entonces eran prácticamente desconocidos. Las modelos se convirtieron en supermodelos, en las grandes protagonistas.
Fue entonces cuando Naomi Campbell, Claudia Schiffer, Linda Evangelista, Christy Turlington, Cindy Crawford o Helena Christensen copaban todas las portadas y se convirtieron en protagonistas indiscutibles en todo tipo de eventos, como las alfombras rojas de estrenos y premios cinematográficos.
Hitos y nombres ilustres
Los no muy aficionados a la moda pueden encontrar en In Vogue: Los años 90 la nostalgia de una época pasada y los que sí lo son se encontrarán con comentarios de todos los protagonistas de aquella época intercalados con imágenes de desfiles, portadas de revistas, fotografías o vídeos de fiestas y grandes galas. Algún material, desconocido hasta ahora.
Cada uno de los episodios se centra en un momento decisivo de todos aquellos años: la moda en Hollywood, la Gala Met, la globalización de la moda americana y su relación con corrientes como el grunge o el hip hop. No sólo se recuerda a las grandes modelos sino también a talentos que surgieron por entonces y que fueron considerados enfants terribles de la moda como John Galiano o Alexander McQueen. También se recuerda la influencia en la moda de actrices como Sarah Jessica Parker (su despliegue de tendencias en Sexo en Nueva York es una de las características de la serie), Nicole Kidman o Gwyneth Paltrow y de personajes como Kim Kardashian.
Entre quienes también participan en la docuserie hay nombres tan diversos como el del cineasta Baz Luhrmann (Moulin Rouge), Hillary Clinton, Victoria Beckham o los diseñadores Jean Paul Gaultier, Tom Ford o Tomy Hilfiger.