Las imágenes de los incidentes vividos durante el partido entre Roma y el Athletic Club en la eliminatoria de octavos de final de la Europa League que se saldaron con 18 heridos, 14 detenidos y un expediente abierto por parte de la UEFA, están frescas aún y de ahí la preocupación ante el partido de este jueves entre el Athletic Club y el Rangers que ha vuelto a encender las alertas.
Buscando que estos altercados no vuelvan a ocurrir, el consejero de Seguridad del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha recordado que el objetivo de la Ertzaintza es "mantener la seguridad ciudadana en cualquier circunstancia en el ámbito de la comunidad".
En este sentido afirma que la Ertzaintza buscará garantizar la seguridad "en toda la ciudad y en todo el entorno de San Mamés". Zupiria ha explicado que "se trata de que las personas que ese día estén en Bilbao y las personas que habitualmente viven en Bilbao puedan disfrutar de ese día con normalidad y con tranquilidad; se trata de que las personas que nos visitan puedan hacer otro tanto, y se trata de que quienes en ocasiones anteriores han tenido actuaciones vandálicas no las vayan a tener". Sobre estos últimos, Zupiria ha asegurado que "la Ertzaintza hará todo lo que tenga que hacer para evitar actos vandálicos en Bilbao".
"Una oportunidad"
En total se esperan 500 aficionados griegos del PAOK Salónica que se medirán al Bilbao Basket en la final de la FIBA Europe Cup este miércoles y de 4.000 escoceses que apoyarán al Rangers contra el Athletic, de los que 2.600 aproximadamente llegan sin entrada. Todos ellos, en opinión de Zupiria, son "una oportunidad para que quienes vienen a visitarnos por estos eventos deportivos conozcan todas las posibilidades que Bilbao, Bizkaia y Euskadi ofrecen a quien nos visita, y puedan disfrutar de los eventos y las posibilidades que nuestro país ofrece".
Preguntado específicamente por los aficionados que llegan sin entrada, el consejero de Seguridad ha subrayado que "es algo que sucede habitualmente y que se debería contemplar con naturalidad". En este sentido, recuerda que la final de Copa que el Athletic disputó el año pasado en Sevilla, supuso que "más de 50.000 personas se acercaran a la capital sevillana sin entrada para el partido".
Dispositivo
El dispositivo de seguridad ha previsto citar a la afición del Rangers en un punto de encuentro para que puedan marchar hacia el campo todos juntos acompañados por agentes de la Ertzaintza. Este punto se ubicará en el primer tramo de la calle Iparragirre, el más cercano al Museo Guggenheim sobre las 18:00 horas, tres horas antes del comienzo del partido.
A esa hora se establecerán también restricciones a la circulación y cortes al tráfico en calles como Felipe Serrate, Sabino Arana, el Puente Euskalduna y el Sagrado Corazón. No obstante, media hora antes habrá ya cortes de la circulación en las calles aledañas al Hotel Carlton, lugar de concentración del Athletic.
Junto a esto, se ha ampliado varios metros el vallado de los alrededores de San Mamés, que comenzó a probarse en el encuentro frente al Roma. Nuevamente el partido de este jueves será una nueva prueba de cara a la final de la Liga Europa que se celebrará el 21 de mayo.
La preocupación no se queda, sin embargo, en Bilbao ya que un grupo de aficionados del Rangers ha alquilado la discoteca Sonora en Erandio para celebrar, desde las 14:00 horas del jueves a las 6:00 horas del viernes, una fiesta destinada a las personas que lleguen sin entrada.