Dicen que si no cuidas tu salud mental, por más que la vida te sonría, siempre encontrarás una mueca triste en el reflejo del espejo. Porque cuidar la salud mental debe ser prioridad sin ninguna excepción, también en el ámbito laboral.
La Fundación Laboral San Prudencio sabe mucho de esto y abordará precisamente esta problemática en el XXIV Congreso de Seguridad y Salud Laboral donde tratará sobre los distintos abordajes en salud laboral. Esta jornada se llevará a cabo el próximo 26 de febrero en el Palacio de Congresos Europa y la recepción de asistentes será a partir de las 8.15 horas.
Inscríbete en el XXIV Congreso de Seguridad y Salud Laboral de la Fundación San Prudencio
En esta jornada de reflexión, por un lado, volverán a tratar el tema de la salud mental en el trabajo, en esta ocasión desde la perspectiva de su promoción por las empresas u organizaciones, exponiendo dos buenas prácticas que pueden resultar de interés general para todas las personas implicadas con el fin de mejorar la salud y el bienestar en el medio laboral.
“ La Fundación Laboral San Prudencio sabe mucho de esto y abordará precisamente esta problemática en el XXIV Congreso de Seguridad y Salud Laboral donde tratará sobre los distintos abordajes en salud laboral ”
Además, se presentará un novedoso servicio de Primeros Auxilios Emocionales para las empresas, que pretende capacitar socorristas que puedan dar respuesta a las situaciones de emergencia emocional que se produzcan en el ámbito laboral, como ya se hace con las urgencias físicas.
El segundo tema es el de la calidad del sueño en el ámbito laboral.
“Este tema se ha tratado hasta ahora con frecuencia dentro de los problemas que se pueden generar como consecuencia de los turnos de trabajo, en especial del trabajo nocturno, y de forma aún más particular respecto a las personas de edad avanzada cuya adaptación a los cambios de horario resulta más dificultosa por razones biológicas”, explican desde la Fundación Laboral San Prudencio.
Y añaden: “Sin embargo, los problemas de calidad del sueño también pueden afectar en general a las personas que duermen con dificultad o las que toman cualquier tipo de medicación que pueda generar cualquier tipo de somnolencia. En este tema hay que cuidar las situaciones que pueden tener consecuencias negativas en la seguridad y salud en el trabajo tanto para las propias personas afectadas como para las que pueden verse involucradas por sus acciones, en el caso de que estas puedan entrañar un peligro”.
Por último, el tercer tema es de candente actualidad y es el relativo a las llamadas altas flexibles o progresivas en los procesos de incapacidad temporal. Sobre este tema se ha desatado cierta polémica y lo que se pretende es realizar un debate que va a estar centrado en sus aspectos técnico-jurídicos.
Análisis objetivo
Se trata, en concreto, de hacer un análisis objetivo sobre la viabilidad legal de una regulación que no perjudique los derechos de las personas directamente afectadas y que atienda a los fines terapéuticos y preventivos que son propios de la seguridad y salud en el trabajo.
“ En el marco del programa Tu salud-Zure Osasuna, puesto en marcha para la mejora de la salud laboral de las personas trabajadoras, La Fundación ha impulsado el servicio PsicoLan destinado a cuidar su salud psicoemocional ”
“Todos estos temas en La Fundación Laboral San Prudencio los conocemos de primera mano gracias a los datos que nos aporta nuestro Servicio de Prevención Mancomunado y nuestro servicio PsicoLan. Queremos contribuir a la puesta en marcha de herramientas que nos permitan ofrecer soluciones prácticas para avanzar y mejorar estas situaciones que provocan, con especial incidencia en el País Vasco, la pérdida de un gran número de jornadas laborales”, explican.
PSICOLAN
En el marco del programa Tu salud-Zure Osasuna, puesto en marcha para la mejora de la salud laboral de las personas trabajadoras, La Fundación ha impulsado el servicio PsicoLan destinado a cuidar su salud psicoemocional.
“La gran dificultad del abordaje de los trastornos mentales no graves en el entorno laboral son algunas de las causas que hacen que este problema no se afronte en las empresas, ni se busque la manera de minimizarlo. La prevención y la intervención precoz en la salud emocional permiten reducir el absentismo, aumentar la productividad y mejorar el clima laboral, además de mejorar la salud emocional de la población trabajadora”, explican.
En concreto, PsicoLan es un servicio puesto en marcha por La Fundación, destinado a que las empresas mejoren la salud psicoemocional de su plantilla dando respuesta a los problemas, tengan origen laboral o personal. De todos estos aspectos, y de muchos más, se hablarán en este espacio abierto para la ciudadanía donde la inscripción es gratuita en la página web de la Fundación Laboral San Prudencio.