Hay enclaves sin los que una ciudad no sería la misma. La Castellana, en Madrid. Las Ramblas, en Barcelona. La Concha, en Donostia. Y el Casco Viejo, en Bilbao. Un Casco Viejo corazón del Bilbao más antiguo. Un distrito de Ibaiondo, por tanto, núcleo del entorno más histórico de la capital vizcaína. Y de la villa del futuro, con Miribilla.
El distrito número 5 de la capital vizcaína, el de Ibaiondo, presenta como límites estos puntos en ambos márgenes de la Ría: Camino del Pagasarri, Camino de Larraskitu, Juan de Garay, García Salazar, Particular del Norte, Bailén, Puente del Arenal, Puente del Ayuntamiento, Avda. de Zumalacarregui, Camino del Polvorín, Batalla de Lepanto, Amadeo Deprit, Barandiaran Ayerbe, Zabalbide, Fika. y Menéndez y Pelayo.
Se compone, asimismo, de los barrios del Casco Viejo, Iturralde, Solokoetxe, Atxuri, La Peña, Bilbao La Vieja, San Francisco, Zabala, San Adrián y Miribilla.
Los últimos datos conocidos de 2019 establecían que contaba con 62.619 habitantes, una superficie de 9,65 Km2 y una densidad de población de 6.489 hab./km2. Es, así, el distrito más poblado de todo Bilbao.
El Bilbao más histórico
En el Distrito de Ibaiondo se halla el núcleo en el que nació y desde el que se extendió Bilbao: el Casco Viejo con sus Siete Calles, donde están muchos de los edificios más antiguos de la capital, como la Catedral de Santiago y la Iglesia de San Antón.
Pero también da cabida al Bilbao más moderno y reciente, reflejado en un barrio como el de Miribilla, con apenas dos décadas de existencia.
Casco Viejo
El Casco Viejo de Bilbao es uno de esos barrios que no se pueden describir, sino que sólo se pueden comprender tras perderse en cada una de sus calles y locales, algunos de ellos de los más antiguos de los existentes en la capital vizcaína.
El Casco Viejo, con sus Siete Calles, se sitúa en la margen derecha de la Ría y es el punto en el que, hace ya más de siete siglos, surgió la villa de Bilbao. Suma una población de unos 7.000 habitantes repartidos en un área de 0,52 km².
Somera, Artekale, Tendería, Belostikale, Carnicería Vieja, Barrenkale y Barrenkale Barrena son las famosas Siete Calles de este barrio, en el que, además de las iglesias de San Nicolás, la de San Antón y la Catedral de Santiago, se localizan rincones tan importantes para la Villa como la Plaza Nueva (donde se encuentra la sede de Euskaltzaindia), el Mercado de la Ribera, o la plaza de Miguel Unamuno, donde comienzan las Calzadas de Mallona, que enlazaban el antiguo núcleo urbano de Bilbao con Begoña.
En el Casco Viejo de Bilbao están también el Museo Vasco y el Museo Arqueológico, así como las casas de natales de Miguel de Unamuno y José Antonio Aguirre.
Plaza Miguel Unamuno
Inicialmente se conoció esta plaza, que puede apreciarse al fondo de la imagen anterior, como Plazuela de la Cruz, ya que se encontraba cercana al gran convento del Triunfo de la Santa Cruz, cuya construcción se realizó en 1560. Desde 1980 lleva el nombre de uno de los escritores bilbaínos, vascos y estatales más prestigiosos.
Iglesia de San Nicolás
Este templo se inauguró en el año 1756, después de trece años de construcción a cargo del maestro Loyola Ignacio Ibero. Su propuesta resultó original para la época, ya que se apostó por una iglesia con planta de cruz griega en un cuadrado y cubierta por una cúpula. Destaca el tímpano de la entrada principal por el precioso relieve en bronce que se puede apreciar.
En el interior se puede disfrutar de cinco retablos rococós de gran valor, elaborados por Juan Pascual de Mena.
Catedral de Santiago
La Catedral Basílica de Santiago, como su nombre indica, está consagrada al Apóstol Santiago, patrón oficial de la ciudad, Se trata de un bello templo gótico edificado entre el último cuarto del siglo XIV y principios del XV. Su exterior presenta influencias neogóticas fruto de la profunda reconstrucción de la fachada y la torre en el siglo XIX.
Fue declarada Patrimonio Histórico y Artístico de España en 1931 y es considerada una de las mejores manifestaciones góticas del País Vasco.
El Mercado de la Ribera
El Mercado de la Ribera se sitúa junto a la Ría de Bilbao y es, desde su origen, a comienzos del siglo XIV, un referente comercial para toda Bizkaia. El edificio actual tiene casi un siglo de historia, ya que fue construido en 1929 por el arquitecto Pedro Ispizua.
Izpizua apostó por un complejo muy moderno para la época y con un importante componente funcional y monumentalista. Un mercado sin columnas interiores y espacios abiertos para ventilar los olores.
Plaza Nueva
Situada en pleno corazón del casco viejo bilbaíno, este enclave fue construido en el siglo XIX. La Plaza Nueva tiene un estilo neoclásico y forma rectangular, con 18 arcos en dos de los lados y 15 en los dos restantes. Arcos de medio punto, con base sobre pilares cuadrados y columna dórica adosada.
Cuenta con una superficie de 3.400 metros y fue inaugurada en 1851. Su diseño corrió a cargo de tres arquitectos: Silvestre Pérez, Antonio Echevarría y Avelino Goikoetxea. Actualmente, es uno de los rincones más populares de la capital vizcaína para tomar unos pintxos y unos potes.
Plan Especial de Rehabilitación del Casco Viejo
Recientemente, el Pleno del Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado de forma definitiva el Plan Especial de Rehabilitación (PER) del Casco Viejo. El Área de Regeneración Urbana, desde Surbisa, ha sido la encargada de realizar la adaptación del PER a la legislación urbanística vigente y al nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Bilbao.
El nuevo Plan Especial de Rehabilitación y Reforma Interior (PERRI) de Bilbao La Vieja sustituye al de 1991 y recoge, desde un punto de vista urbanístico y normativo, el proyecto de ciudad que el Consistorio tiene para el histórico barrio bilbaíno.
Su adaptación del Plan General ha obligado a redelimitar el ARI del Casco Viejo y a redefinir sus límites. Concretamente, se ha extraído del Plan Especial a la Estación de la Concordia, el cementerio de Mallona e incluido la Escuela de Música de Solokoetxe.
También, en coherencia con el objetivo municipal de avanzar hacia la descarbonización y reducir el consumo energético, se regula la posibilidad de instalación de paneles solares en las cubiertas de los edificios, si bien se han introducido cautelas para preservar y respetar el valor patrimonial de este elemento fundamental en el Casco Viejo.
Además, se ha calificado como sistema general de espacio libre el borde de la Ría, desde Atxuri hasta el Ayuntamiento, coincidiendo con la servidumbre de tránsito de la Ley de Costas a fin de preservar dicho espacio. Lo mismo ha ocurrido con el Mercado de la Ribera, cuya denominación nueva va a ser la de Sistema General de dominio público marítimo terrestre.
Zona de preferencia peatonal
También, desde este mes de septiembre, el acceso de los vehículos a la zona peatonal del Casco Viejo se monitoriza mediante lectores digitales de matrículas.
Los residentes y comerciantes del Casco Viejo pueden dar de alta sus vehículos en la app o en la Oficina de Atención al Ciudadano abierta en la Plaza Miguel Unamuno (entrada por Prim).
A partir del 1 de septiembre el máximo de accesos permitido para residentes y comerciantes es de 48 al año, 4 al mes, con un máximo de 30 minutos por acceso.