Bizkaia

División sindical ante el cierre de Mecaner

ELA comienza hoy una huelga indefinida que no secundan ni LAB ni ESK que optan por otras movilizaciones
La plantilla de Mecaner se manifiesta en los alrededores del BEC

El sindicato ELA comienza hoy miércoles a secundar el primer día de la huelga indefinida convocada por el sindicato en solitario en contra de la decisión de Stellantis de cerrar la planta de la localidad vizcaína.
En un comunicado, ELA, que ha lamentado que no ha sido posible acordar la huelga con el resto de sindicatos, ha exigido que "revierta la situación" y que no intente llevar a cabo un ERE "injusto e injustificado".

En este sentido, ELA advierte de que "no se puede tolerar que una empresa con beneficios, 600.000 euros euros en 2022, pueda tomar la decisión de deslocalizar Mecaner".

LAB y ESK se desmarcan

Por su parte, LAB y ESK propondrán, en la asamblea de trabajadores del jueves, realizar dos días de huelga y movilizaciones semanales hasta el periodo de consultas del ERE, así como "una gran manifestación" en Urduliz en contra de "la deslocalización y cierre" de la planta vizcaína.

En un comunicado conjunto, los dos sindicatos han reivindicado que "la lucha y la propuesta de una alternativa ecosocial para la fábrica son dos caras de una misma moneda" y han advertido de que, a un mes del inicio del periodo de consultas del ERE para la planta, se afronta "una fase decisiva tanto para el futuro de Mecaner, como para el de la comarca y su tejido industrial".

Por ello, las secciones sindicales de LAB y ESK, que cuentan con mayoría en el comité, han subrayado que no se "rinden" ni dan "el partido por perdido", sino que su intención es "seguir luchando hasta el final por el futuro de Mecaner y sus puestos de trabajo". Su objetivo es "demostrar la viabilidad de Mecaner, buscar alternativas al cierre, y luchar por una solución colectiva que beneficie a toda la plantilla".

Para ello, se han movilizado en las últimas semanas para que "Stellantis se siente a negociar" con los representantes sindicales, se han convocado "huelgas y piquetes", se han reunido con instituciones y partidos políticos, y se han organizado charlas, además de encargar "un informe elaborado por un experto y con la solvencia suficiente para que sirva de herramienta de cara al periodo de consultas y a la búsqueda de alternativas desde una perspectiva ecosocial".

Desde LAB y ESK apuntan que este informe es "una herramienta de trabajo indispensable para demostrar la viabilidad de la planta y exigir al Gobierno Vasco que acompañe y se implique en el proceso, que apueste por la transición y por mantener su tejido industrial" y también para "obligar a Stellantis a que mantenga Mecaner abierto".

LAB y ESK llevarán a la asamblea que se realizará este jueves una propuesta que plantea dos días de huelga y movilizaciones semanales hasta el periodo de consultas que "acompañen el proceso y lucha" que comenzó en septiembre. También propondrán organizar "una gran manifestación" en Urduliz en contra de "la deslocalización y cierre" de Mecaner.

 

07/02/2024