La Fiscalía de EEUU divulgó este viernes una versión editada del documento en el que se exponen las razones que justificaron el registro a comienzos de este mes en la casa del expresidente Donald Trump en Florida por agentes de FBI.
La llamada "declaración jurada" se ha hecho pública con gran parte del texto oculto y con muchos tramos cubiertos luego de que el juez federal Bruce E. Reinhart, con tribunal en Florida, autorizara el jueves la difusión de una versión reducida. En concreto, de las 38 páginas, 22 se muestran tachadas en parte o totalmente.
El Departamento de Justicia (DOJ) ha presentado al juez esta versión reducida del documento tras advertir en una audiencia del pasado 18 de agosto los riesgos que tendría para la "seguridad nacional" la divulgación completa del texto.
El documento recoge una batería de argumentos con los que el FBI justificó la necesidad de allanar por primera vez la residencia de un antiguo presidente de Estados Unidos. Parte del texto está oculto, según el Gobierno para proteger a testigos citados en las pesquisas.
El FBI sitúa el origen de las sospechas en los documentos "altamente clasificados" descubiertos a principios de año en la vivienda de Trump por los Archivos Nacionales, responsables de custodiar material histórico. Los agentes descubrieron 184 documentos únicos y con marcas expresas de que se trataba de información secreta, 25 de ellos con el sello de 'top secret'.
Los investigadores dieron por hecho que, si registraban la mansión, encontrarían más documentos teóricamente protegidos, como finalmente ocurrió, informa NBC News. El FBI se incautó durante el registro de once lotes de materiales clasificados, lo que venía a confirmar sus sospechas.
Reacción de Trump
Donald Trump ha reaccionado a la divulgación del documento asegurando que no hizo "nada malo" y que lo sucedido es "un ataque político".
"No hice nada malo. Básicamente hemos sido atacados, fuimos allanados. Abrieron las cajas fuertes, llevaron a muchos, muchos agentes del FBI, todo justo antes de las elecciones de medio mandato" de noviembre, publicó en su red Truth Social.
Trump subrayó que la declaración jurada hecha pública está "muy editada" y sin ninguna mención sobre armamento "nuclear", por lo que tachó lo sucedido de "subterfugio total de relaciones públicas por parte del FBI y del Departamento de Justicia".