La figura del doblador en los encierros apareció en Pamplona pocos años después de la inauguración de esta plaza de toros en 1922. Consta que al comienzo de la década de los años 30 del siglo pasado la Casa de Misericordia cuenta en sus filas para esta labor con el primer especialista concreto para esta labor Pedro Chaverri, conocido posteriormente y durante décadas como ‘Chico de Olite’. Fue el primer y gran doblador del encierro y maestro de todos que le continuaron. En el desarrollo de este capítulo fueron de gran ayuda varios autores de la tauromaquia pamplonesa. Entre ellas y de modo especial el libro del 75 aniversario de la plaza y que la Casa de Misericordia encomendó al periodista Fernando Pérez Ollo. Y en el momento de ultimar esta publicación vino de perlas el reparar en el precioso y muy bien documentado trabajo que Jaime Esparza Vierge publicó en la revista del Club Taurino correspondiente al año 2021. Sin duda, se agradece a Esparza ser fe de ausencias y corrector de algún dato en este apartado tan importante en la vida taurina de la capital navarra.
El origen ancestral del pastor de reses bravas está en la labor de trasladar las reses desde el campo o las dehesas hasta las plazas de toros de las localidades donde se fueran a dar las funciones de toros. Este tan rudo como bello trabajo, que requería de muchos profesionales y largos y complicados trayectos, cayó en desuso con la llegada del ferrocarril y la generalización del transporte por carretera. Sin embargo, su figura en el encierro pamplonés y en otros donde se corren los toros de lidia por las calles no terminó de desaparecer y ha acumulado cada año mayor y fundamental importancia.
En la actualidad hay entre ocho y diez pastores en el encierro. Ataviados con uniforme identificativo y portando una vara, cada uno tiene asignado su tramo de carrera y se van relevando cada 100 metros aproximadamente. Corriendo tras los astados, su misión es procurar que la manada no se disgregue, evitar que los toros se vuelvan, y mantener alejados a los mozos que corren detrás de un toro suelto.
Los pastores son expertos en manejar ganado y recortarlo, si fuera preciso. Un capítulo importante de cualquier estudio sobre el encierro de Pamplona merece reseñar y ahondar en su amplia nómina de sus pastores. Queda pendiente el desgranar el nombre y datos de todos ellos, mas lo colosal de los datos de los cien años de esta plaza solo nos permite en esta ocasión detenernos en las trayectorias de los dobladores. Así los Uztarroz, Merino, Reta y tantos otros serán puestos en el gran valor que se merecen en una próxima cita con la memoria sanferminera y pamplonesa.
NÓMINA DE DOBLADORES
Dobladores del encierro de Pamplona desde 1930 hasta 2019 (pincha en cada nombre para ampliar la información):
- PEDRO CHAVERRI GÁRRIZ ‘CHICO DE OLITE’ (1930-1977)
- EUGENIO GARCÍA MONREAL, ‘EL CHICO DEL MATADERO’ (1940-1952)
- ÁNGEL GRACIA, ‘EL CHELE’ (Hacia 1930)
- JESÚS GRACIA LARRASOAIN (1960-1988)
- ANTONIO ROBLES ARRIAGA, ‘EL SEVILLA’ (1973-1992)
- MANUEL GARCÍA RUBIO ‘MANOLO RUBIO’ (1974-2013)
- JOSÉ LUIS GRAN GALLEGO ‘ROMITO’ (1978-1987)
- EDUARDO MORENO AROCENA ‘LALO MORENO’ (1987-2004)
- FERNANDO MORENO PURROY (1988-2009)
- SERGIO SÁNCHEZ CHIVITE (1993)
- JOSÉ MANUEL RODRÍGUEZ FACILA (2005)
- OTROS DOBLADORES