El Departamento de Salud del Gobierno Vasco, a través de su Dirección de Salud Pública, ha iniciado una investigación exhaustiva con el objetivo de identificar y retirar del mercado lotes de huevos que han originado la aparición de brote de salmonella, afectando a un total de 12 personas en Bizkaia.
En la investigación epidemiológica se ha constatado que el origen está relacionado con el consumo de distintos alimentos elaborados con huevo en diferentes locales de hostelería y que tienen en común que los huevos con los que han sido elaborados proceden de una misma granja avícola, según ha informado en la Consejería de Salud.
Los huevos afectados se han distribuido desde el centro de embalaje con razón social a Agotzaina S.L., y, los que están previsiblemente relacionados con el brote, proceden de la explotación avícola Aspuru con código de productor ES480520000045.
Medidas
Desde el Departamento de Salud, se han adoptado medidas cautelares de prohibición de la comercialización y retirada del producto afectado en establecimientos de hostelería y en la granja, ha tomado muestras de huevos de todos los lotes afectados y ha hecho un seguimiento de la trazabilidad para la retirada y recuperación del producto en el centro distribuidor que se abastece de esa granja.
A su vez, desde la dirección de Agricultura y Ganadería y Sanidad Animal de la Diputación foral de Bizkaia, se está realizando la pertinente, investigación y toma de muestras en la granja afectada.
Recomendaciones
En espera de los resultados analíticos y aplicando el principio de precaución, desde la Dirección de Salud Pública del Departamento de Salud, se ha recomendado no consumir huevos ni alimentos elaborados con huevos con el origen del la partida con salmonella.
Por tanto, ha rogado a los establecimientos que puedan tener huevos con esta referencia de centro de embalaje y código de productor, que paralicen su comercialización y se abstengan de consumirlos.
Igualmente, desde el Departamento de Salud, se ha recordado la población que en verano hay que extremar las precauciones para evitar las toxiinfecciones alimentarias favorecidas por las altas temperaturas, en especial, la que provoca la bacterias salmonella asociada, fundamentalmente con la utilización del huevo en la elaboración de alimentos como la tortilla, con un tratamiento térmico insuficiente, y la mayonesa.