Mantener las arterias limpias es crucial tanto para la salud cardiovascular como para la general, y la alimentación nos puede ayudar a lograrlo.
Por ello, los expertos recomiendan incluir en la dieta habitual los siguientes alimentos:
* Espinacas. Por sus altos niveles de fibra, antioxidantes –vitamina C, A y K– y nitratos, ayudan a mejorar la salud vascular y a reducir la presión arterial.
* Brócoli. Muy rico en vitamina C, fibra y antioxidantes como los sulforrafanos, disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
* Garbanzos y lentejas. Las legumbres ofrecen propiedades positivas gracias a la presencia de fibra. Este nutriente puede ayudar a controlar los niveles de colesterol en sangre, la presión arterial y el peso corporal.
* Fresas, arándanos y frambuesas. Aportan antioxidantes como los flavonoides y la vitamina C, que reducen la inflamación y mejoran la salud del corazón.
* Manzana. Contiene pectina, una fibra soluble que contribuye a bajar el colesterol malo.
* Granada. Por su gran cantidad de antioxidantes, ayuda a prevenir la concentración y la oxidación del colesterol malo (LDL) y mejorar la elasticidad de las arterias.
* Avena. Es una gran fuente de beta glucanos, una fibra soluble que disminuye los niveles de colesterol malo y mejora la salud cardiovascular.
* Salmón, caballa y sardinas. Ricos en ácidos grasos omega-3, reducen la inflamación, el colesterol malo y el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
* Aceite de oliva virgen extra. Es uno de los alimentos protectores del corazón y las arterias por excelencia.
* Cúrcuma. Contiene nutrientes y compuestos activos con actividad antiinflamatoria y antioxidante.