Araba

Las primeras investigaciones apuntan a las humedades como causa del derrumbe del techo del bar Botanic de Gasteiz

El incidente se produjo este jueves por la noche cuando una docena de personas se encontraban en el interior del establecimiento
Técnicos municipales inspeccionan el local. Foto: Jorge Muñoz

Las primeras conclusiones de los técnicos municipales apuntan a que el derrumbe del falso techo del bar Botanic registrado esta pasada noche en Gasteiz, que ocasionó varios heridos leves, se produjo como consecuencia de humedades y filtraciones de agua en un patio-terraza del exterior del inmueble en el que se ubica el local.

En todo caso, este primer diagnóstico, elaborado a raíz de la visita a la zona realizada por los bomberos y el Servicio Municipal de Arquitectura, deberá ser confirmado por la arquitecta municipal.

La inspección inicial, según han informado fuentes del Ayuntamiento, apunta como posible causa del derrumbe a las filtraciones de agua en la parte superior de un patio-terraza exterior ubicado en un caño sobre el fondo del local.

Dichas filtraciones han generado humedades en la zona interior del establecimiento, y la estructura de madera ha colapsado junto con el falso techo de 'pladur', en una superficie aproximada de diez metros cuadrados.

Los operarios municipales van a descubrir otras partes de la estructura para realizar comprobaciones y descartar una afección a las viviendas del edificio. De hecho, ya se ha realizado una cata para la supervisión de la estructura no afectada por la humedad, que está debajo de las viviendas.

El derrumbe

Aproximadamente a las 22:00 de este pasado jueves el techo del bar Botanic del Casco Viejo de Gasteiz se derrumbó mientras sus clientes se encontraban dentro. Esta mañana, técnicos municipales han inspeccionado el estado del establecimiento.

En el momento del suceso 12 clientes se encontraban dentro del establecimiento. Desde el Departamento de Seguridad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz han explicado a Diario de Noticias de Álava que entre cinco y ocho resultaron heridas leves con contusiones y rasponazos, mientras que una o dos de ellas tuvieron que ser trasladadas al hospital por la gravedad de sus heridas.

Puede ser que una de ellas se trasladase al hospital por sus propios medios, pero este extremo no ha sido confirmado por fuentes municipales. Una de las personas resultó herida a posteriori del suceso cuando, al entrar dentro para comprobar que los empleados del establecimiento habían conseguido salir, le cayó un cascote en la cabeza.

A pesar de que "se valoró en un primer momento" desalojar a los vecinos del edificio ante el riesgo de derrumbe, tras un análisis inicial se determinó que la estructura del inmueble no estaba dañada, así que no fue necesario desplazarlos.

Las causas del suceso no están claras en el momento de redactar esta noticia, pero un análisis inicial indicó que el suelo de un patio privado que da a un caño se desplomó, afectando al techo del bar Botanic. Sin embargo, será necesario esperar a que se realicen análisis en mayor profundidad para determinar con seguridad las causas del incidente.

15/03/2024