El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias SEIASA, ha firmado un convenio con la Comunidad de Regantes de Valdepaderna para ejecutar obras de modernización de regadíos por valor de 11,9 millones de euros, un proyecto que afectará a 400 hectáreas en los términos municipales de Moreda y Oion.
Las obras se llevarán a cabo con cargo a los fondos del 'Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos' del 'Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) Fase II'.
La sociedad SEIASA se hará cargo del 80% de la inversión, mientras que el 20% restante corre a cargo de la comunidad de regantes, según ha informado el Ministerio de Agricultura en un comunicado.
La firma del convenio, que han formalizado el presidente de SEIASA, Francisco Rodríguez Mulero; y el presidente de la Comunidad de Regantes de Valdepaderna, Sergio Valencia Estepa, ha estado presidida por el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, y ha contado con la asistencia del diputado general de Álava, Ramiro González.
El proyecto, que afectará a 400 hectáreas en los términos municipales de Moreda y Oion, en la provincia de Álava, prevé la construcción de una balsa de regulación y la instalación de un sistema de telecontrol para la digitalización integral del riego.
AHORRO DE AGUA Y MEJORA DE LA EFICIENCIA
Itxaso ha explicado que "con la apuesta por modernizar regadíos se demuestra la preocupación del Gobierno por el correcto uso del agua con hechos: con inversiones, con obras y con dinero".
Por su parte, Rodríguez Mulero ha explicado que el objetivo de las obras es "mejorar la competitividad" del sector agrario en la zona de la Rioja Alavesa.
La modernización aumentará la eficiencia hídrica y energética de los regadíos, gracias a la regulación de los recursos hídricos disponibles con la nueva balsa, que captará las aguas sobrantes de la época invernal. Además, facilitará el ahorro energético a través del riego por gravedad sin bombeo.
A su vez, la aplicación de nuevas tecnologías digitales mediante telecontrol facilitará el análisis, en caso de déficit, de agua en la planta y la reserva hídrica en suelo, y calculará la aportación necesaria exacta, ajustando al máximo el gasto. Así, se estima que el ahorro de agua podría llegar hasta el 20% del consumo actual.
La actuación incorporará un sistema de monitorización para el control y seguimiento del contenido en nutrientes en el agua, principalmente nitrógeno y potasio, con información detallada para ajustar las aportaciones de compuestos de acuerdo a buenas prácticas agrícolas y desarrollo ambiental sostenible.
SEIASA es una empresa instrumental del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para la modernización y consolidación de los regadíos que hayan sido declarados de interés general y que cumplan las condiciones establecidas en el Plan Nacional de Regadíos o legislación que lo sustituya.