A la hora de decorar una casa es importante buscar una armonía entre los distintos espacios, muebles, textiles, texturas, iluminación, colores… De la combinación de todos ellos y de su distribución debe surgir un entorno en el que se respire orden y equilibrio.
Aunque podemos pensar que en decoración todo vale, está muy bien innovar, mezclar estilos y ser rompedor, pero hay que buscar un estilo que combine todos los elementos con sentido común.
Pues bien, al hablar de decoración, nos encontramos con una serie de falsos mitos que se han convertido en una especie de normas decorativas no escritas, unos tópicos que según los entendidos en la materia no son ciertos y que no tenemos por qué cumplir. Algunos de ellos son:
1- Los colores oscuros reducen espacios
Los tonos oscuros crean espacios elegantes y atractivos y dan lugar a ambientes íntimos y acogedores. Jugar con la iluminación o con espejos en los lugares más oscuros aportará a la habitación un bonito contraste y combinar paredes en tonos oscuros con otras más claras dará sensación de profundidad a la estancia.
2- Los colores claros son aburridos
Los tonos blancos dan un aire minimalista, son muy versátiles y relajantes y aportan mucha luminosidad. Si quieres huir del blanco, el color hueso, el gris o los tonos empolvados también son una buena opción.
3- No se debe mezclar estampados
Es posible mezclar estampados (rayas, cuadros, flores…) con texturas y estilos muy diferentes, eso sí, con una condición, y es que todos sigan el mismo patrón cromático. El resultado puede ser una decoración muy atrevida y personal.
4- Las plantas, solo naturales
Las plantas siempre ponen una nota de color muy especial y aportan romanticismo, calidez y un toque fresco y natural. Si eres un desastre con las plantas o simplemente por comodidad, las artificiales son una buena alternativa. Puedes encontrarlas confeccionadas en plástico, tela, seda, cristal, papel…, opciones cada vez más logradas en texturas muy similares a las de una planta natural. Elige las que mejor te encajen por color y tamaño.
5- Las ventanas, mejor con cortinas
Esto va a depender siempre de las vistas exteriores. Si al otro lado de la ventana se encuentra el mar o una zona verde, sería un grave error ocultarla con una tupida cortina. Una bonita vista enmarcada en una ventana puede ser el mejor cuadro para tu hogar.
6- A más lámparas, más luz
Lo importante no es que haya muchas lámparas, sino que estén bien distribuidas y que tengan la potencia suficiente para iluminar tu hogar. Toda habitación debería contar con tres puntos de luz: en el techo o en la pared, luz de ambiente y luz puntual. Evita tanto las zonas oscuras como aquellas demasiado iluminadas.
7- Los cuadros, siempre colgados
Los cuadros ya no deben estar siempre colgados a la altura de los ojos. Colocar cuadros grandes apoyados en el suelo, contra la pared o sobre otras superficies es una interesante opción.
8- Los muebles, de interior o de exterior
Solemos tener un mobiliario dentro de casa y otro diferente para balcones, terrazas o jardines. Sin embargo, eliminar ese efecto frontera dentro-fuera es posible gracias a muebles de alta calidad, versátiles, polivalentes y resistentes a las inclemencias del tiempo y capaces de adaptarse a las distintas situaciones y épocas del año.
9- La vajilla buena, solo para las visitas
Podemos encontrar vajillas muy vistosas sin gastar mucho dinero, lo que te permitirá disfrutar de una vajilla especial también en tu día a día.
10- Los cojines, a juego con las cortinas
Esta costumbre ya ha quedado anticuada y lo que se lleva ahora es elegir diseños lisos o estampados para romper el equilibro en una decoración monocromática.
11- Cocinas abiertas y mal olor en casa
Tener una cocina sin paredes ni puertas ya no es sinónimo de olor a comida por toda la casa. Hay campanas muy potentes que junto con una buena ventilación que facilitarán que se pueda mantener en tu hogar un ambiente fresco y limpio.
12- Prohibido suelos de madera en cocina y baños
La madera aporta mucha calidez a las estancias y gracias a un tratamiento especial antihumedad es perfectamente viable para cocinas y baños. Otra opción es colocar suelo de vinilo o de porcelana con acabado en madera que dan el pego.
Ya lo ves, si estás pensando en decorar o redecorar tu casa y quieres escapar de lo más tradicional, da rienda suelta a tu imaginación, eso sí, sin perder nunca de vista el equilibrio necesario para que tu hogar sea un espacio tranquilo y acogedor.