Es una superventas, una escritora de éxito que nunca deja de escribir. Premio Planeta 2016, disfruta ahora de su Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2023 sin dejar de escribir. Dolores Redondo, de origen donostiarra pero con alma navarra reconoce que aún está respondiendo felicitaciones por un premio que considera un "honor" y que le ha tocado el corazón.
Recuerda que es cirbonera. Así lo decidió el municipio navarro de Cintruénigo en el que vive con su familia. La reconoce como natural de Cintruénigo pese a no ser de Navarra. No importa su conexión con la Comunidad foral es muy profunda. "Navarra es mi raíz. En mi obra está presente lo que es importante para mí. La Trilogía del Baztan habla del matriarcado, ocurre en Elizondo. Elizondo me eligió a mí", asegura. "Quedé fascinada por el conjunto artístico, social y cultural que se ha preservado tan bien y sigue muy viva", añade.
En Onda Vasca hemos ahondado en esta relación tan especial en una entrevista amable y que demuestra que ser una superventas y autora de best seller tras best seller no la ha cambiado.
Su conexión con Navarra y en especial con Elizondo se debe a la inspectora Amaia Salazar. Y la vida de este tranquilo municipio ha cambiado radicalmente desde entonces. "Son cosas maravillosas porque ocurren de forma espontánea. Publiqué en enero y en abril ya estaba la gente con el libro bajo el brazo y preguntando. Crearon visitas guiadas y hubo una barbaridad de gente", señala. "El turismo literario busca lo que ha leído y entiendo que puede ser un poco molesto por la invasión en sus tranquilas calles pero también mucha gente se beneficia", destaca.
“ Es lo bonito de la literatura, cuando trasciende y sale de las páginas ”
Dolores Redondo
Su Trilogía del Baztán ha sido llevada al cine. Y recuerda la escritora cómo su director y ella se empeñaron en que el estreno de la primera película "El guardián invisible" fuera en Baluarte, en Pamplona. "Los que me conocen ya saben que siempre las presentaciones primeras de mis libros son en el lugar en que ocurren. Es el agradecimiento que le debo a un lugar que me ha dado tantas alegrías e inspiración", afirma.
De hecho, a pesar de los rechazos que recibió en algunas editoriales se ha mantenido firme y en sus obras vemos palabras en euskera, canciones de la zona y la mitología que es una característica fundamental. "Me decían que te ciñe a una zona física tan pequeña que te van a leer ahí", recuerda. Nada más lejos de la realidad. "Nos fascina la diferencia. Podemos exportar nuestra literatura y ver que funciona", destaca.
La escritora más leía de la red de bibliotecas
Dolores Redondo aparece normalmente en las estanterías de los best seller de las librerías pero le hace especial ilusión estar también de las primeras en la red de bibliotecas públicas de Navarra y Euskadi. "Lo comparto como un honor especial. Es una elección absolutamente libre del lector. Me encanta, me hace muy feliz. Como los grupos de lectura. Me encanta y lo promociono siempre que puedo porque me parece súper importante. Un libro tiene muchas vidas, en compartirlo y comentarlo hay mucha riqueza", afirma.
“ Tengo una red para hacer las piruetas que quiera', reconoce. ”
Dolores Redondo
Sus libros se venden sin parar. Un ejemplo es "Esperando al diluvio", no en vano ha sido tres meses número uno. "Se mantiene muy bien en las listas. Me siento muy feliz. Era una novela de esas que llevas dentro", se felicita. Reconoce su satisfacción porque "entendía que entrañaba cierto riesgo….una donostiarra escribiendo sobre Bilbao. Me alegro que los bilbaínos hayan entendido mi cariño y mi respeto y homenajear a una ciudad que me ha dado mucho. Bilbao fue el primer lugar que me ensalzó y me recibió. Nunca había salido en una portada de un periódico y no se me va a olvidar nunca", puntualiza.
A la pregunta de si habrá un nuevo libro sobre el Baztán ni confirma ni desmiente. "Amaia Salazar nunca duerme". Que cada uno decida lo que eso significa.