Actualidad

Dominion cierra pedidos por valor de 637 millones para dos años

La compañía vizcaina gana un 30% menos por la transformación del modelo de negocio
Roberto Tobillas, Mikel Barandiarán y Patricia Berjón / EP

El grupo Dominion encara este año y el siguiente con una cartera de pedidos de 637 millones de euros. La actividad de la compañía está garantizada para ese periodo con la puerta abierta a otros contratos. El CEO de Dominion, Mikel Barandiaran; su director general, Roberto Tobillas, y la directora de Desarrollo Corporativo y Relación con Inversores, Patricia Berjón, explicaron ayer las claves del ejercicio 2024 y las perspectivas a medio plazo.

La compañía vizcaina está inmersa en un proyecto de transformación de negocio para centrarse en su principal fortaleza, el diseño de servicios e instalaciones llave en mano en el marco de las transiciones energéticas, industrial y digital. Por ello está vendiendo activos –básicamente parques eólicos y el área de mantenimiento industrial– para centrarse en la prestación de servicios. La reducción de estructura conlleva la pérdida de fuentes de ingresos, de modo que la cuenta de resultados pierde empuje y los beneficios del año pasado se situaron en 31,2 millones, un 30% menos.

Ese descenso se ve además afectado por el parón de los cuatro proyectos en República Dominicana por el cambio de presidente en el país y la inactividad de un parque en México durante gran parte del año pasado.

Si se elimina el efecto de estas dos infraestructuras y el aumento de los costes de financiación, la compañía habría ganado algo más de 40 millones, un 12% menos. Tras cumplir el objetivo de beneficio operativo y superar los 151 millones de ebitda, el grupo vasco mantendrá el dividendo en 15 millones, un 20% del beneficio. Para este curso, prevé un crecimiento “robusto” que contará con una nueva unidad de negocio centrada en la economía circular y la descarbonización, Dominion Enviroment, con una previsión de facturación de 500 millones.

La compañía consolidará así su rango de ventas por encima de los 1.000 millones. El año pasado rondaron los 1.150 millones, un 2% más eliminado el impacto de las desinversiones. Europa y África representan el 59 de las ventas, América un 33% y Asia y Oceanía un 8%.

28/02/2025