Gipuzkoa

Donar sangre antes de ir de vacaciones en Semana Santa

Es el llamamiento que realiza la Asociación de Donantes de Sangre de Gipuzkoa quien especifica que los tipos más necesarios son A- y O-
Donar sangre antes de ir de vacaciones en Semana Santa
Escuchar
00:29

"Afortunadamente, las reservas ahora están bastante bien, pero sabemos que de aquí a 15 días, y hasta después de la Semana de Pascua, la gente va a disminuir el número de donaciones. Gipuzkoa se suele vaciar y al final de la Semana Santa habrá un problema". Es la reflexión que ha dejado esta mañana Sabin Urcelay, Jefe de Unidad para la Promoción de la Donación y Extracción de sangre de Gipuzkoa, en Onda Vasca.

Por ello, Urcelay lanza un llamamiento a donar antes de salir de vacaciones: "con tiempo, sin ningún tipo de alerta ni alarma, decir a la gente que, antes de irse de vacaciones, si se acuerda de ir a donar, estaremos mejor después de Semana Santa".

En cuanto a los tipos de sangre más necesarios, asegura Urcelay que "ahora mismo, el A- sería muy bien recibido" y explica que "los grupos A- y O- son los que menos hay en proporción. En este momento, prácticamente estamos bien de todos los grupos salvo el A-". Detalla que este tipo de sangre "suele estar rondando entre las 80 y las 100 bolsas en las reservas en el Centro Vasco de Transfusión de Galdakao. Por eso, a poquito que haya más intervenciones de lo habitual, es fácil que esas cifras bajen. Cuando hablamos de otros grupos como el A+ o el O+, hablamos de 1.000 bolsas con lo cual mucho hay que gastar para que se desnivelen".

Aunque las cosas han cambiado mucho con el tiempo, las donaciones de sangre siguen siendo necesarias. Sabin Urcelay afirma que "afortunadamente, las urgencias están consumiendo cada vez menos sangre. La gente llega en mejores condiciones, los transportes son mucho más rápidos, las intervenciones son también más rápidas y más efectivas. Pero la cosa es que si la sangre se sigue consumiendo más o menos de una manera habitual -porque en las vacaciones los hospitales no cierran- y las donaciones bajan, pues a partir de 5, 8, 10 o 15 días de disminución, empezamos a notarlo. Es 'quita y no pon, se acaba el montón', es así".

Se necesitan plaquetas

Siempre que hablamos de donaciones pensamos en glóbulos rojos, sin embargo Urcelay advierte de que también son muy necesarias las plaquetas. "Gente que tiene leucemia, gente que tiene cáncer y está en radioterapia o quimioterapia, necesita plaquetas. Y las plaquetas caducan en 7 días. Entonces, empezando en Jueves Santo hasta martes, prácticamente ya tenemos 7 días ahí. Por eso, Gipuzkoa abre el jueves a la mañana, Vitoria abre el sábado y Bizkaia abre el lunes, más las salidas... de manera, que intentamos que todos los días haya unas cuantas donaciones para tener esas plaquetas que caducan en 7 días".

Aclara que de cada donación, se sacan 450c.c. de sangre y esa sangre, después, se separa en glóbulos rojos, plaquetas y plasma. "Una bolsa de glóbulos rojos ya es una dosis terapéutica, ya se puede poner, pero lo que se obtiene de una donación normal de plaquetas hace falta unirla con las plaquetas de otras dos o tres personas para hacer una dosis terapéutica".

"Pero hay gente que solo dona plaquetas" explica Urcelay. "Nosotros el Jueves Santo tenemos citados a donantes que solo van a donar plaquetas, con lo cual si tenemos 5 o 6 donantes es como si viniesen a donar 30 de los habituales. Por eso, entre los que vienen habitualmente y los que van a venir a donar plaquetas, pensamos que se puedan cubrir las necesidades, pero para eso tienen que venir".

Casi todos podemos donar

Reconoce que la guipuzcoana es una sociedad solidaria, que responde a las necesidades de los Bancos de Sangre. Para donar solo es necesario tener más de 18 y menos de 70 añospesar más de 50 kilos y no tener ninguna enfermedad trasmisible. Las mujeres pueden donar hasta 3 veces al año y los hombres, 4. "De cada 100 personas que vienen, 95 pueden donar. Es fácil y casi todo el mundo está en capacidad de donar".

La Asociación de Donantes de Euskadi trabaja los 365 días al año, haya o no vacaciones están al pie del cañón, porque como concluye Urcelay "mientras haya enfermos, nosotros tenemos que estar ahí".

11/03/2024