Gipuzkoa

¿Dónde está la cruz de Udalatx?

Este fin de semana el crucifijo, de 10 metros de altura y 250 kilos de peso, fue serrado de esta cima y en su lugar apareció un poema que pide cambiar el símbolo que recuerda a los montañeros fallecidos
El pilar sobre el que se encontraba la cruz de Udalatx / Arrasateko Udala

Dos días después de su desaparición sigue sin haber rastro de la cruz de Udalatx, el gran crucifijo que recordaba desde lo alto de esta cima, en Arrasate, a los montañeros fallecidos. Fue colocada en la cumbre de Udalatx el 12 de octubre de 1971 y en la madrugada de este sábado, 12 de octubre precisamente, ha desaparecido. La cruz ha sido serrada de su base y en su lugar, los autores han dejado una sierra y un poema.

En redes sociales, el Ayuntamiento de Arrasate ha anunciado que abrirá una investigación para esclarecer lo sucedido. Pero también apunta a que se reunirá con agentes y asociaciones de montaña de la zona para analizar lo ocurrido. 

La cruz de Udalatx medía 10 metros de altura y pesaba 250 kilos. Estaba situada a 1.120 metros, en lo alto de este monte que marca el límite entre Gipuzkoa y Bizkaia. Al parecer, habría desaparecido durante la madrugada del viernes al sábado y habrían sido varios montañeros quienes han dado la voz de alarma sobre su desaparición la mañana del 12 de octubre,

En el lugar donde antes se alzaba el crucifijo, ahora solo queda la base sobre la que han colocado una pequeña sierra. la fecha de este sábado, 12 de octubre de 2024 -cuando la cruz cumplía exactamente 53 años- y un poema en el que se critica la elección de la cruz como símbolo para recordar a los montañeros fallecidos. Se trata de un texto, escrito en euskera, en el que se dice:

"Podría haber sido una piedra, un pilar, un hito o un monumento de recuerdo.

Podría haber sido madera, troncos, flores o plantas.

Podría haber sido un águila, una cabra, un cuervo o un buitre.

Podría haber sido un hacha, un piolet una laya o una hoz.

Pero no. Es la Santa Cruz. Era.

Con todo lo que eso trae consigo. Con el peso que toma.

Y sí. Esto también es un homenaje. Entonces, y desde entonces, dirigido a los montañeros fallecidos, también.

Después de haber aligerado el peso que supone este trozo de hierro, toda esta historia se quita de sus mochilas.

Qué vuelen sus sueños, junto a Mari, por nuestros montes y valles.

Liberémoslos a todos; los sueños de los ancestros, las brujas, el monte y la Tierra de las garras de todos los poderes opresores"

Poema pegado en la base de la cruz / N.G.

14/10/2024