Navarra

Doneztebe baila la fiesta

Erreka Dantza Taldea fue la elegida popularmente para lanzar el chupinazo de fiestas ayer - Hoy celebran el día grande con Trapatan por la mañana y el festival del grupo de danzas, por la noche
Las dantzaris de Erreka Dantza Taldea, emocionadas, ilusionadas y con ganas, poco ante de encender el cohete que dió inicio a las fiestas de Doneztebe.

Como recordaba ayer la alcaldesa Leire Ortuoste, “la tradición de dantzaris es muy antigua en Doneztebe, sean Euskal dantzas, sea Trapatan... pero hace 10+2 años tomó forma Erreka Dantza Taldea con fuerza e ilusión. Nos han ofrecido maravillosos momentos: espectáculos en verano, las dantzas de nochebuena, junto a Mendi abesbatza o en cualquier plaza de Doneztebe y hasta las pantallas de ETB...”. Por ello, “por el trabajo realizado y lo que van a hacer disfrutar en adelante, por petición de muchas/os doneztebarras, y tras el traspié que hace dos años les impidió celebrar el décimo aniversario” fue Erreka Dantza Taldea quien encendió ayer el cohete de las fiestas de Doneztebe.

Tradición y modernidad

Pero sin esperar al festival nocturno, algunas de ellas por la mañana también bailan en los bailes “oficiales” del día de San Pedro: “También bailamos a gusto. Son los bailes oficiales del pueblo y hay que mantener la tradición. En nuestra actuación nocturna, además de bailar danzas tradicionales de otros pueblos o alrededores, en la parte que llamamos moderna, hacemos bailes creadas por nosotras”.

Hace dos años, cuando estaban preparando la celebración del décimo aniversario en abril de 2020, la pandemia entró de lleno y no pudo celebrarse, lo que las dejó apenadas. Como dicen las dantzaris, “lamentablemente, trabajamos mucho para preparar nuestro décimo aniversario y para llevarlo adelante, pero en el último momento hubo que suspenderlo. En el año 2025 tenemos la intención de celebrar el décimo quinto aniversario”.

Sin embargo, estos dos años no han estado quietas, y “durante la pandemia no pudimos bailar en público, pero el grupo de danzas Erreka creamos un vídeo”. A hora, con la vuelta a la normalidad, se reúnen los sábados por la mañana para ensayar el Naikari Galarraga, pero “es cierto que a medida que se acerca el día de San Pedro aumentamos el número de ensayos”. Antes de la pandemia, el último chupinazo de hace tres años fue lanzado por el equipo de balonmano, después de ganar la liga, y ahora, después de la pandemia, el grupo de dantzaris es el primero en lanzarlo , lo que evidencia la importancia del club Erreka en Doneztebe. Como dicen las chicas del grupo de danza, “es un club que permite a muchas personas de la zona de Malerreka practicar diferentes modalidades deportivas, tanto balonmano, pelota, judo, remonte, atletismo, ciclismo… así como, claro está, bailes. Detrás de todo esto hay mucha gente y mucho trabajo, por lo que es importante tanto para la gente de Doneztebe como para los que vienen de los pueblos vecinos”.

Pero además de la danza, en las fiestas de San Pedro hay muchos otros eventos que gustan a estas mujeres. Maider Jabalera afirmaba que “el día del chupinazo es especial porque la gente está entusiasmada y deseosa de empezar las fiestas. Sin embargo, yo creo que lo que preferimos, lo más especial es el ambiente popular que se crea en el pueblo, tanto entre niños, como entre jóvenes y adultos. Nosotras tenemos cada una nuestra propia cuadrilla, pero sin perder la tradición anual, después de la actuación tomamos unos tragos juntas y hacemos una buena fiesta”.

Día grande hoy

Hoy a las 9.00 horas, gaiteros y charanga tocarán la diana. Habrá Misa Mayor a partir de las 11.00 horas en la que se podrá escuchar Agur Doneztebe y tras la que se bailará el Baile de la Bandera y el trapatan. Durante la mañana además se podrá escuchar a Elutxa y a los gaiteros. A partir de las 12.00 horas saldrán los cabezudos y en torno a las 13.30 se ofrecerá un lunch en los bajos del ayuntamiento. Por la tarde, de 17.00 a 19.00 horas habrá taller infantil y escape room en el patio de la escuela. En el festival de pelota que comenzará a las 17.45 horas en el frontón Ezkurra participará Oinaz Bengoetxea, que jugará junto a Erasun contra Elizalde y Urruzola. En el partido que abrirá el festival jugarán pelotaris del Erreka. La entrada costará 5 euros que se conarán íntegramente a ANELA. Posteriormente habrá chistorrada en la Plaza Santa Lucía y baile con el grupo Gaberzin y a las 22.15, el esperado espectáculo del grupo de dantzaris del Erreka en Bear Zana.

30/06/2022