La calle Matia de El Antiguo estrenó ayer un nuevo hotel de cuatro estrellas, de la cadena Letoh Letoh, que vio la luz después de cerca de siete años de preparativos. El establecimiento obtuvo en primer lugar licencia para convertirse en un albergue juvenil, pero más tarde optó por cambiarse a hotel. Lo pudo hacer porque aún estaba permitido destinar edificios enteros de vivienda a establecimientos hoteleros. Más tarde esta opción quedó vetada por las normas municipales.
El alojamiento, que ha estado esperando a los últimos permisos del Ayuntamiento para abrirse a la clientela, cuenta con 61 habitaciones. En su primer día, 23 de ellas estaban ya ocupadas. Sus precios oscilan estos días entre los 150 y los 250 euros. El nuevo establecimiento se ubica en la esquina de la calle Matia con la calle Sukia y destaca en su publicidad la cercanía de la playa y del paseo de La Concha.
Además de las habitaciones, el nuevo establecimiento cuenta también con un bar restaurante y vinoteca, llamados El Almacén Wine Bar, y una cafetería, Syra Coffee, que se abrieron al público dos días antes.
El equipo de trabajo del nuevo hotel respiró ayer con satisfacción e ilusión tras haber visto en marcha el alojamiento, que ha tenido que esperar a los permisos definitivos, que han retrasado la deseada apertura.
El hotel destaca por su cuidada decoración interior, que ha corrido a cargo del equipo de Requena y Plaza. Dominan los colores azules y ceniza y cuenta con superficies irregulares y formas orgánicas que buscan ofrecer al huésped una sensación de refugio.
Roble y terrazo
En las zonas comunes también hay colores neutros, madera, piedra y perfiles de hierro en color negro, además de maderas de roble y pavimento de terrazo, moquetas y mosaicos. La luz también cobra especial protagonismo en la decoración para reforzar la idea de espacio acogedor.
El interior del edificio ha sido totalmente reconstruido para su nueva función de hotel, pero las fachadas son las originales, ya que el inmueble está protegido con el grado D del Plan Especial del Patrimonio Urbanístico Construido (Peppuc).
El edificio cuenta con 2.880 metros cuadrados, con habitaciones de diferentes tipologías, repartidas en seis plantas. Algunos de los cuartos disponen de terraza. Además de los locales hosteleros, en la planta a ras de calle hay una sala polivalente donde se pueden celebrar distintos encuentros.
La marca Letoh Letoh prevé abrir un nuevo establecimiento en la calle Correo de Bilbao este mismo año, así como otro en Sevilla. Entre sus proyectos está también la apertura de establecimientos en Oporto, en 2024, y en Lisboa y Málaga, en 2025.
Además del hotel de la calle Matia, otros alojamientos previstos en Donostia con anterioridad se han librado de la prohibición de convertir edificios residenciales en hoteles por haberlo pedido antes de entrar en vigor la norma. Por ejemplo, el hotel de la cadena Hilton, que se construye actualmente en el antiguo Bellas Artes, así como los de las villas Vista Eder, en Miraconcha 32, y Nuestra Señora de Itziar, en el paseo de la Fe, 23, que acogerán establecimientos pequeños de lujo.