Donostia – Los colectivos agrupados en la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria han convocado manifestaciones en contra del “proceso de empobrecimiento de la clase trabajadora” para el 19 de noviembre que tendrán lugar en las capitales de la CAV y en Iruñea.
Representantes de esta plataforma realizaron este anuncio con ocasión del Día Internacional Contra la Pobreza. Sus portavoces, Koldo Gurrutxaga y Elene Lopetegi, leyeron un comunicado asegurando que la situación actual “se está volviendo insostenible” para los ciudadanos que se enfrentan al “aumento de la inflación y la aceleración de los problemas estructurales”. Una coyuntura que, según señalaron, está “reduciendo los ingresos de la clase trabajadora y de los sectores populares, además de recortar los servicios públicos”.
“El sector financiero, el energético, la patronal y las élites económicas están provocando el empobrecimiento de la mayoría y acumulando beneficios con esta situación” que augura “un otoño duro”, añadieron.
“Condicionado por los Fondos Europeos –agregaron–, el Gobierno español estudia la segunda parte de la reforma de las pensiones. En Euskal Herria, los diferentes gobiernos están perfilando nuevos presupuestos sin una profunda reforma fiscal que contribuya a que paguen más los que más tienen y apoyándose en políticas públicas asistencialistas”, criticaron.
Los portavoces de la Carta de Derechos Sociales, anunciaron que saldrán “a la calle” como respuesta a esta situación “para exigir políticas que beneficien a la gente trabajadora, aunando fuerzas, tejiendo alianzas y multiplicando” su “influencia”.
Para reclamar todo esto, la plataforma ha convocado una serie de movilizaciones en distintos lugares que comenzarán el 20 de octubre con un “día de propaganda” y que en los días siguientes incluirán distintas acciones y propuestas que llegarán a su fin el 19 de noviembre con las citadas manifestaciones.
Marcha en bici
Por otra parte, la plataforma Pobreza Cero anunció la celebración el próximo domingo en Donostia de una marcha reivindicativa en bicicleta para reclamar la puesta en marcha de “políticas públicas que defiendan el bienestar colectivo y que estén diseñadas para garantizar los derechos humanos de todas las personas y lejos de intereses geoestratégicos”.
Asimismo, este colectivo reclamó, en una nota, que se propicie desde la infancia “el desarrollo de habilidades y la adquisición de herramientas que permitan a las personas y a los pueblos convivir de forma pacífica, valorando la diversidad y siendo conscientes de las desigualdades estructurales”.
Pidió además que se contemple “la política de cooperación al desarrollo como parte de la solución para esta crisis global” y, en cuanto a la guerra, que no se mire “hacia otro lado”. “Por un lado, nos movilizamos para la paz mientras por otro fabricamos las armas que están en las primeras líneas de los enfrentamientos que condenamos socialmente”, concluyó. – Efe