Ya está aquí, ya ha llegado el 21 de diciembre, el día de Santo Tomás, una fecha muy señalada en Donostia, por su carácter festivo y tradicional. La txistorra será la protagonista indiscutible de la jornada, a lo largo de toda la capital guipuzcoana.
De hecho, las calles de Donostia ya empiezan a vestirse de gala para la cita. Más de 166 puestos ultiman los preparativos para, a partir de las 10.00 de la mañana, ofrecer un sinfín de productos a todos los asistentes a la feria, que regresa tras los años de pandemia. Habrá verduras, frutas, flores, miel, y por supuesto, txistorra, talos y sidra, entre otras muchas cosas.
Asimismo, destacan todos los campeonatos que se celebrarán, como por ejemplo; la cuarta edición del Concurso de Trajes de Baserritarra, la quinta edición de la Copa de Oro de Aizkolaris Modalidad Femenina o el Concurso y Exhibición de Espantapájaros. El día contará también con bertsos, talleres infantiles, música y bailables.
Roxaito, la más esperada
Uno de los atractivos de la feria será la exhibición de la cerda Roxaito. Una cerda Basatxerri, de 200 kilos y apenas un año de edad. Estará en la Plaza de la Constitución, de 10.00 a 20.00 horas. En Gipuzkoako Kale Nagusia de Onda Vasca conversamos sobre ella con su cuidador, con Manu Eizagirre, quien nos comentó que Roxaito es "una cerda agradable".
Una fiesta sostenible
El Ayuntamiento de Donostia pretende que la Feria de Santo Tomás 2022 sea más sostenible y cuidadosa con el medio ambiente que nunca. Es por ello, que hoy pondrá a disposición de los ciudadanos 45.000 vasos reutilizables, bidones de recogida de aceite para los puestos de txistorra y talos, y un servicio en el refuerzo de contenedores.