La asociación de defensa del patrimonio Áncora negó ayer en un comunicado que el “único objetivo” del Estudio de Detalle para el complejo de alojamiento y hostelería, conocido como Convent Garden, actualmente en tramitación, sea la regularización del chiringuito ubicado en el antiguo patio de las Reparadoras, tal como aseguraron fuentes del departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Donostia, y añadió que “es evidente” que se “están dado pasos para desarrollar esos levantes en el futuro”.
Según Áncora, el citado Estudio de Detalle, que promueve la sociedad Basqueland S.L., no solo reordena los volúmenes autorizados en el patio interior y exterior para regularizar el pequeño bar exterior sino que también “contiene la ordenación pormenorizada de las alineaciones y rasantes necesarias para materializar la edificabilidad que concede el Plan General ”, aprobado hace 13 años, y que permitía la construcción de cuatro levantes, así como tres plantas subterráneas debajo de la parcela.
Fuentes municipales señalaron a NOTICIAS DE GIPUZKOA que la posibilidad de crear levantes se podría llevar a cabo mediante “licencia directa”, sin pedir permiso, según el citado Plan General. Además, añadieron que los gestores del establecimiento no han solicitado la construcción de los áticos posibles y que, en caso de que lo hicieran, el Consistorio no lo permitiría porque ha aprobado recientemente una modificación del Plan General que impide la ampliación de los edificios de uso hotelero.
Áncora, por su parte, dice que “lo que las fuentes municipales omiten es que ese Estudio de Detalle es que entra en conflicto con las determinaciones del Plan Especial del Patrimonio Urbanístico Construido (Peppuc) porque para ejecutar esos levantes se precisa eliminar el elemento de coronación situado sobre la cornisa”. Esta balaustrada, construida en piedra de sillería y original del año 1904 y está protegida en la ficha bajo la consideración de “elemento permanente”, recalca Áncora.
“Tampoco se puede destruir, dañar ni ocultar el muro testero del templo tal como plantea el Estudio de Detalle del Covent Garden para materializar el levante correspondiente a la planta tercera”, añade.
Áncora considera que “a pesar de los denodados esfuerzos del departamento de Urbanismo en recordarnos la imposibilidad actual de llevar a cabo la ampliación del uso hotelero, es evidente que se están dando los pasos para desarrollar estos levantes en un futuro próximo”.
Finalmente, pide al Ayuntamiento que aclare si las previsiones del Plan General serán compatibles con la continuidad de la parroquia de San Martín como espacio de culto así como que justifique “la pertinencia de construir un nuevo aparcamiento en la zona de Bajas Emisiones”.