El servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Donostia ha vuelto a detectar la presencia de orquídeas silvestres en zonas de césped de los paseos de Bizkaia y Árbol de Gernika, por lo que ha optado por retrasar la siega de la hierba hasta que finalice el ciclo de vida de estas flores.
No es la primera que se han localizado estas llamativas flores en los jardines urbanos situados junto al Urumea. Ya el pasado año, estas flores fueron localizadas, informa el Ayuntamiento por medio de una nota, "por lo que tomó la decisión de no cortar la hierba de los parterres del paseo con la frecuencia habitual para proteger y fomentar el desarrollo de poblaciones de estas flores".
Las especies de orquídeas silvestres identificadas son: Anacamptis pyramidalis, Ophrys apifera, Serapias lingua, Ophrys fusca (muy rara por aquí al ser más propia del Mediterráneo), así como también Ophrys sphegodes, Ophrys speculum.
La concejala de Ecología, Marisol Garmendia, ha manifestado que el retraso en el corte de la hierba “es una medida importante para disfrutar de este espectáculo natural" y ha recordado que las orquídeas "se encuentran en prácticamente todos los ecosistemas del planeta y ya en nuestra ciudad es posible disfrutar de diferentes especies de orquídeas silvestres en varios lugares". La corporativa ha pedido a la ciudadanía que respete estas flores para fomentar la biodiversidad urbana.
Con el retraso en el corte de la hierba, el Consistorio apuesta por proteger el crecimiento de estas orquídeas y su proliferación hasta que hayan completado su ciclo vital y hayan dispersado sus semillas para que renazcan el año próximo.
El Consistorio donostiarra ha recordado que las orquídeas son flores cuyo pétalo central o labelo adopta formas y colores llamativos y de gran belleza. Cada tipo de orquídea se especializa para atraer un insecto polinizador concreto.