Gipuzkoa

Donostia aprueba 1,2 millones de euros en ayudas a la cooperación internacional

Las subvenciones se repartirán entre 37 proyectos presentados por ongs y entidades
Danzas indias organizadas por la ong Calcuta Ondoan en la plaza de Gipuzkoa.

El Ayuntamiento de Donostia aportará 1,2 millones de euros a distintas entidades y ONGs que trabajan en el campo de la cooperación, una vez que la Junta de Gobierno de este martes apruebe la propuesta, tal y como está previsto, con 37 proyecto seleccionados.

Las subvenciones son de dos tipos. Por una parte, las destinadas a la cooperación para el desarrollo y, por otra, las dirigidas a la sensibilización para la transformación social. El Ayuntamiento, por otra parte, colabora en otras necesidades repentinas como, por ejemplo, la apertura de un espacio para canalizar la ayuda a Ucrania.

En el apartado de cooperación se consignan 867.625 euros destinados a programas de empoderamiento de las mujeres en Kerala (India), que llevará a cabo Calcuta Ondoan; a un programa para la defensa de los derechos humanos y de la naturaleza desde una perspectiva de

género que ha presentado Setem Hego Jaizea; a estrategias comunitarias e intergeneracionales también desde una perspectiva

feminista en el sur de México que llevará a cabo la Fundación Paz y Solidaridad de Euskadi, y a otros programas destinados a comunidades quechuas, a Palestina, Perú, Colombia, Guatemala, y en defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres libres de todo tipo de violencia que desarrollará Haurralde Fundazioa.

Así lo explicó en un comunicado la concejala de Igualdad y Cooperación, Ane Oyarbide (PSE), que recordó que se presentaron 22 solicitudes y cuatro quedaron fuera por no cumplir los requisitos.

En el área de Sensibilización y Educación para la transformación social se presentaron 21 solicitudes, de las que quedaron excluidas cinco. En total, recibirán 385.484 euros, que se repartirán entre programas para fomentar la diversidad desde una visión crítica y feminista, presentada por Saretuz; promoción de la economía solidaria por parte de Economistas sin Fronteras; otro de defensa de los derechos humanos en el Sáhara Occidental de la Fundación Mundu Bat y un programa en el ámbito universitario contra la violencia machista a cargo de Medicus Mundi, entre otros, concretó Oyarbide.

La concejala subrayó el “compromiso de San Sebastián con otras realidades que, no por no aparecer día a día en las portadas de las noticias, merecen de nuestra atención y solidaridad". "Un trabajo que viene de la mano de fundaciones, asociaciones y ong’s cuyo esfuerzo es digno de reseñar”, añadió.

11/10/2022