Gipuzkoa

Donostia aprueba un presupuesto para 2025 que, por primera vez, supera los 500 millones de euros

El pleno celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de Donostia ha rechazado las enmiendas a la totalidad presentadas por los tres grupos de la oposición
Pleno del Ayuntamiento de Donostia
Donostia aprueba un presupuesto para 2025 que, por primera vez, supera los 500 millones de euros
Escuchar
02:03

El Ayuntamiento de Donostia ha aprobado, en el pleno celebrado esta mañana, los presupuestos del consistorio para el 2025. Unas cuentas que alcanzan los 517 millones de euros, un 6,76% más que este año. El proyecto elaborado por el gobierno municipal ha salido adelante con el apoyo de los dos partidos que lo conforman, PNV y PSE, quienes han unido fuerzas para rechazar las enmiendas a la totalidad presentadas por los tres grupos de la oposición.

Tanto EH Bildu como PP y Elkarrekin Podemos habían rechazado el proyecto presupuestario elaborado por el gobierno municipal de Donostia y habían pedido su devolución presentando sendas enmiendas a la totalidad. Sin embargo, PNV y PSE -que cuentan con mayoría absoluta-, han logrado echar para atrás esas enmiendas a la totalidad y sacar adelante el proyecto que habían presentado.

El concejal de Gestión Económica y Presupuestaria, Kerman Orbegozo, ha asegurado que este presupuesto permitirá al gobierno municipal trabajar para mejorar la calidad de vida de los donostiarras, fortaleciendo los servicios públicos. "Nuestra prioridad será impulsar la protección social para que nadie se quede atrás, el transporte público y la movilidad sostenible, mantener una Donostia limpia, lograr que todos los donostiarras se sientan seguros en su ciudad, mejorando los servicios de Guardia Municipal y Bomberos, y mejorar los recursos e infraestructuras para el ocio, la cultura y el deporte".

Enmiendas a la totalidad de la oposición

La oposición, sin embargo, critica estas cuentas por "continuistas" y echan en cara al gobierno municipal no haber querido negociar con ellos. Juan Karlos Izagirre, portavoz de EH Bildu, le ha pedido a PNV y PSE que escuchen a los donostiarras y que actúen en consecuencia: "estos presupuestos no responden a los grandes retos de la ciudad; son continuistas y no son creíbles". Por su parte, Borja Corominas, del PP, apuntaba a que "me gustaría que nos explicara, sin ruborizarse, por qué presentan el presupuesto por habitante más alto de España" y acusaba al gobierno de Donostia de "gastón". Y Víctor Lasa, de Elkarrekin, ponía el foco en "la falta de ambición para abordar el problema estructural de la vivienda; los porcentajes de la vivienda pública siempre son bajos".

Donostia contará en 2025 con un presupuesto que, por primera vez, superará los 500 millones de euros. 37,4 millones de euros se destinarán a Servicios Sociales, también habrá inversiones en urbanismo y vivienda y partidas para movilidad sostenible y activación económica.

2024-12-19T13:21:29+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo