El Ayuntamiento de Donostia invertirá más dinero, en los próximos meses, en controlar algunas de las plagas que están trayendo de cabeza a vecinos y operarios municipales. Ya hace unas semanas que los donostiarras de varios barrios de la ciudad vienen alertando de la presencia de ratas, sobre todo, en los alrededores de los contenedores de basuras y alcantarillas. Pues bien, el consistorio ha tomado cartas en el asunto y ha modificado el contrato de control de plagas para intensificar los trabajos.
La Junta de Gobierno Local ha aprobado, esta mañana, la segunda modificación del lote 1 del contrato de servicio de control y vigilancia vectorial -este es el nombre oficial de dicho contrato que da respuesta a las plagas-, así como el incremento económico del coste anual del lote respecto a la adjudicación inicial, para la anualidad comprendida entre 5 de noviembre de 2024 al 4 de noviembre de 2025, pasando de 98.978€ a 118.773€.
Tal y como ha indicado el alcalde Eneko Goia, este aumento presupuestario es "para dar respuesta a una realidad de la que somos conscientes y es el incremento del avistamiento, sobre todo, de roedores en superficie". Según ha explicado el primer edil, durante el año 2024 se ha observado un incremento del 30%, principalmente, en los barrios de Altza, Aiete, Intxaurrondo y Amara. "El modificar este contrato tiene como objetivo", ha asegurado Eneko Goia, "el dar una mejor respuesta ante el aumento de avistamientos de roedores en nuestra ciudad".
Hasta la fecha, las campañas de control de roedores se han centrado en el alcantarillado. Sin embargo, ante este incremento en la superficie, el Ayuntamiento de Donostia cree imprescindible adaptar la estrategia de control y ampliar las intervenciones hacia las áreas superficiales.
Mosquito tigre
Por otra parte, en el ámbito de control entomológico, se ha detectado la expansión del mosquito tigre (Aedes albopictus) por toda la ciudad durante el último año, por lo que el alcalde de Donostia, Eneko Goia, también considera "prioritario el poder reforzar las actuaciones destinadas a su control, o eliminación si es posible".