Buscar
Gipuzkoa

Donostia: Cambian el proyecto de Sancho el Sabio para mantener las dos hileras de árboles

La reclamación vecinal lleva a modificar el proyecto, que se ejecutará en 2024
Imagen virtual de la avenida de Sancho el Sabio, junto al hotel Astoria.
Imagen virtual de la avenida de Sancho el Sabio, junto al hotel Astoria.

La reurbanización del lado de los números pares de la avenida de Sancho el Sabio, en Amara, no eliminará una de las dos hileras de arbolado, tal y como estaba previsto. El proyecto inicial ha sido reformado para mantener estos ejemplares, a consecuencia de las numerosas quejas vecinales, que criticaron la prevista supresión de los ejemplares más cercanos a los edificios.

La concejala de Proyectos Urbanos, Ane Oyarbide, ha anunciado este lunes que el reformado proyecto será aprobado por la Junta de Gobierno de mañana martes y saldrá próximamente a licitación con un presupuesto de 1.356.415 euros, unos 300.000 euros superior al anterior. El plazo de ejecución, una vez comenzadas las obras, será de seis meses, por lo que se prevé que la actuación se desarrolle a lo largo de 2024.

La reforma de la acera oeste de esta calle, que completará la realizada con anterioridad en el lado de los números impares, preveía suprimir una de las hileras de árboles, situada en medio de la zona peatonal. Ahora, sin embargo, los ejemplares se quedarán en su lugar, en medio de la zona de viandante, con nuevos alcorques individuales más amplios para favorecer el crecimiento de los ejemplares.

La otra hilera, de ejemplares de mayor porte, situada junto a la carretera, se mantendrá también en un nuevo parterre alargado.

La concejala de Proyectos añadió que “ha sido una petición de buena parte del vecindario de esta acera, voluntad que hemos respetado e incorporado al proyecto de mejora”. “La hilera de árboles más próxima a la calzada tendrá un parterre a lo largo de la calle, asegurando espacio para el crecimiento del arbolado e incorporando flores y plantas, separando la carretera de la acera, como se hizo en el lado de los impares. La hilera de árboles central ampliará el tamaño de los alcorques individuales para mejorar el crecimiento del arbolado”.

Además, aprovechando la reforma, se renovará la red de agua potable, la de saneamiento y la de aguas pluviales. Las redes de telecomunicaciones, suministro eléctrico, gas e infraestructuras también se renovarán. Algunas de ellas datan de hace 70 años por lo que requieren una modernización.

También se colocarán nuevas farolas similares a las del lado impar.

La reforma de esta vía principal de Amara comenzó en junio del año 2019, tras años de preparativos, y finalizaron en diciembre de 2020. Según señaló Oyarbide, “hasta esa fecha era la acera de los pares la más comercial, al disponer de una serie de comercios destacados, pero con la reforma que se llevó a cabo en los impares, el atractivo cambió de lado, dejando en evidencia la necesidad de llevar a cabo una reurbanización en el lado de los pares, que ofrecía una imagen más desfasada, con parcheos en la acera y encuentros mal resueltos”.

Las nuevas aceras serán de baldosa hexagonal donostiarra, con cenefas oscuras y zonas de pastillas para las personas con problemas de visión.

También se renovará el mobiliario urbano, las marquesinas de las paradas de autobuses, la estación de Dbizi y las papeleras. Los contenedores de residuos, por su parte, quedarán agrupados, con vías de acceso hasta ellos.

Imagen de cómo quedará la avenida de Sancho el Sabio.

Imagen de cómo quedará la avenida de Sancho el Sabio. N.G.

2023-08-29T13:57:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo