Se ha convertido ya en una cita habitual del periodo prenavideño en Donostia. Es el 'Rastrillo Solidario' a favor de Unicef, que se celebra en el Hotel María Cristina desde hoy hasta el domingo, 26 de noviembre. El objetivo es recaudar fondos que irán destinados a programas de supervivencia infantil de Unicef en todo el mundo.
Quien se acerque a este rastrillo podrá encontrar productos y enseres de toda clase. Desde juguetes o artículos deportivos hasta muebles de interior y de exterior, ropa nueva, calzado, libros de adultos e infantiles, antigüedades, artículos de electrónica, ropa de bebé, accesorios como bolsos y pañuelos y un largo etcétera de productos navideños y todo tipo de curiosidades, según destaca Unicef en una nota de prensa.
El dinero recaudado de la venta de estos productos irá destinado a la ONG que tiene programas dedicados a los niños y niñas de todo el mundo. Unicef, de hecho, recuerda que todavía 13.800 niños y niñas mueren cada día antes de cumplir 5 años por causas que se pueden prevenir con medidas muy sencillas como vacunas, agua potable o una alimentación adecuada. En todo el mundo, unos 45 millones de niños y niñas sufren desnutrición aguda, y 1 de cada 5 no tiene ninguna protección contra el sarampión, enfermedad que puede ser mortal
El rastrillo estará abierto durante todo el fin de semana, en horario ininterrumpido de 10:00h a 20:00h durante los tres días del fin de semana. El acto de inauguración tendrá lugar en el Salón Elcano del Hotel Maria Cristina esta tarde, a las 18:00h y en el participarán, entre otros, Belén Méndez de Vigo presidenta del Banco de Alimentos de Gipuzkoa, e Iratxe Elso, representante de Unicef en Gipuzkoa y vocal en la Junta Directiva de Unicef Comité País Vasco. La inauguración contará, además, con una actuación de baile de niñas de entre 7 y 10 años de la escuela de Danza María Teresa Fagoaga que también quieren ofrecer su arte y su talento para ayudar a otros niños y niñas desfavorecidos.