Cientos de personas (830 según la organización) marcharon en la tarde del pasado martes entre la casa de cultura de Okendo y el Ayuntamiento de Donostia para mostrar su oposición al proyecto de construcción del GOe, la segunda sede del BCC en Manteo. Los asistentes respondieron a la llamada de la Asociación de Vecinos de Ulia, que convocó la manifestación en defensa de los parques de Manteo y Zemoria, bajo el lema "Sin ti, nos quitan los parques".
Los asistentes iniciaron su marcha provistos de silbatos y recorrieron las calles San Francisco, Nueva, Peña y Goñi y llegaron hasta el Kursaal antes de dirigirse hasta la Casa Consistorial.
En el restaurante Muka, gestionado por Andoni Luis Aduriz, entregaron una carta para el cocinero, uno de los patronos del BCC, en la que piden al patronato de la fundación gastronómica "iniciar un diálogo constructivo y explorar alternativas que nos permitan preservar la integridad de nuestros parques y, al mismo tiempo, impulsar el desarrollo económico y cultural de nuestra región".
En la carta añaden que si no perciben un "acercamiento o posibilidades de diálogo", no descartan "emprender acciones en defensa de nuestra comunidad y nuestros parques". Entre ellas, citan "medidas legales e incluso de desobediencia civil para proteger lo que consideramos invaluable".
La manifestación finalizó con los asistentes cantando "Hegoak ebaki banizkio" de Mikel Laboa.
Tras la marcha, la Asociación de Vecinos de Ulia emitió un comunicado en el que mostró su "gratitud y emoción" hacia los participantes, "más de 800 valientes vecinos han alzado su voz en defensa de nuestros queridos parques", lo que superó sus expectativas, según señalaron, ya que algunas personas están de vacaciones y el tiempo amenazaba lluvia.