Donostia ha aprobado un protocolo de actuación para prohibir el baño, o permitirlo con precaución, en caso de avistamiento y picaduras de carabelas portuguesas, que han aparecido en los últimos días en la costa vasca.
La nueva directriz divide las playas en diez subzonas, de modo que si se avista un ejemplar o dos de carabelas solo se tenga que colocar la bandera amarilla de baño con precaución en la parte afectada y no en toda la playa. "Si más allá del avistamiento se registran picaduras entonces sí hay una alteración del total de la playa, incluido su cierre”, ha señalado el concejal de Mantenimiento y Servicios Urbanos, Carlos García. Las playas de Ondarreta y Zurriola tendrán tres zonas cada una mientras que La Concha se dividirá en cuatro.
Cuando se detecte la presencia de hasta dos carabelas, se colocará bandera amarilla en la subzona, además de la bandera con el logotipo que informa de la presencia de medusas. Además, la megafonía de la playa lanzará el mensaje: “Se ha avistado Carabela Portuguesa en la zona de baño. Por ello, les solicitamos que extremen su prudencia al bañarse”.
En cambio, si se detectan tres o más carabelas en cualquiera de las tres playas o en la isla de Santa Clara se colocará la bandera roja en la subzona afectada, además del emblema con el dibujo de medusas y se prohibirá el baño en la zona. La megafonía dirá: “Se están divisando medusas peligrosas en la playa por lo que el baño está prohibido”.
En caso de avistarse 15 ejemplares o más de este microorganismo que pica, se colocarán banderas rojas en todas las playas, además de la de medusas, y el baño estará prohibido. “Se están divisando medusas peligrosas en la playa por lo que el baño está prohibido”, se escuchará.
Además, si un bañista presenta una picadura contrastada de carabela portuguesa, o se producen dos en el intervalo de una hora y avistamiento de más de un ejemplar de esta especie, se colocará bandera roja en toda la playa, bandera con el logo de medusas y se escuchará: “Se están divisando medusas peligrosas en la playa por lo que el baño está prohibido”.
Cada dos horas se evaluará la situación, que podría modificar o no las banderas. Tras la bandera roja, se evolucionará primero a amarilla antes de pasar a la verde de baño libre sin restricciones.
En este primer día de funcionamiento del nuevo protocolo se recogieron dos ejemplares de carabela portuguesa en la zona del Aquarium, según informó el Ayuntamiento. Se retiraron y, según el protocolo, se mantuvieron las banderas como estaban.