Agentes de la Unidad de Investigación de la Guardia municipal detectaron el pasado miércoles la presencia de tres personas, un hombre y dos mujeres, que presuntamente estaban intentando estafar a una mujer con el timo del 'toco-mocho' en el barrio de Amara.
Según ha informado la Guardia municipal donostiarra, hacia las 11.15 horas del pasado miércoles se detectó la presencia de tres personas, un varón y dos mujeres, en la confluencia de la Avenida de Madrid con Isabel II.
Dos de los sospechosos permanecían en el interior de un vehículo sin mascarilla, cuando comenzaron a realizar movimientos como ponerse ropa para confundir o colocarse mascarillas al salir del vehículo para ocultar su rostro, hechos que levantaron las sospechas entre los agentes, que observaron, además, que una tercera persona vestida con chándal de color gris caminaba tras una mujer de avanzada edad.
Los agentes corroboraron que la tercera persona acompañaba a la mujer de avanzada edad hasta una entidad bancaria donde se comprobó que se había realizado una extracción de una fuerte cantidad de dinero, tras lo cual fue introducida en el interior del vehículo, comenzando un recorrido aleatorio por el barrio de Amara, consiguiendo realizar los agentes una detención del vehículo de forma sorpresiva para evitar la fuga del mismo y de sus ocupantes.
En el interior se encontraba la mujer, la cual estaba "muy asustada y que relató que incluso le habían obligado a llamar a su marido, momento en el cual le arrebataron el teléfono y, haciéndose pasar por un médico del Hospital, le habían comunicado que su esposa había sido ingresada, con el objetivo de que abandonara el domicilio y poder entrar al interior del mismo", según las mismas fuentes.
La extracción del dinero realizada habría sido como consecuencia de haberla engañado con unos cupones de la ONCE, supuestamente premiados, e indicando que el premio que podrían cobrar sería dedicado a Cáritas.
Como resultado de la operación, la Guardia Municipal logró recuperar el dinero extraído, e incautó a los detenidos diversos útiles para realizar estafas, llamadas del "toco-mocho", así como el vehículo en el cual circulaban. Estas personas han sido puestas a disposición judicial tras el correspondiente atestado policial.