CAV

Donostia e Irun estarán unidas por un bidegorri, en 6 años

Debido a la complicada orografía del recorrido, entre Errenteria e Irun, las obras se alargarán 6 años y costarán más de 22 millones de euros.
Donostia e Irun estarán unidas por un bidegorri, en 6 años
01:20

"Ha habido mucho trabajo detrás pero lo teníamos claro. Era una demanda ciudadana a la que había que dar respuesta". Son palabras de la diputada de Movilidad, Rafaela Romero, en Onda Vasca. Romero ha presentado esta mañana, el estudio informativo del itinerario ciclista-peatonal que unirá Donostia e Irun. Serán casi 10 kilómetros de bidegorri que conectará el eje europeo con el corredor atlántico, uniendo las comarcas de Donostialdea y Bidasoa, pasando por Oarsoaldea.

Destaca la diputada de Movilidad que "era una cuestión pendiente que estaba en todos los programas de todos los partidos pero que había que hacerla realidad para que todas las personas que notaban la falta de esta unión, vean que es real, que tenemos ya el trazado, que ya hemos encargado el proyecto de ejecución del primer tramo y que, poco a poco, será posible. Con la dificultad del tiempo, pero estamos comprometidos en la Diputación Foral con que sea viable y que Donostialdea y Bidasoa estén unidas pasando por Oarsoaldea".

Obra dividida en 8 tramos

Tal y como ha explicado en Onda Vasca la diputada de Movilidad, la construcción de este bidegorri "se hará de manera secuencial, para hacerlo de forma eficiente y eficaz en el tiempo y en el costo". Para ello, la obra se dividirá en 8 tramos:

  1. El primer tramo arranca en el barrio de Larzarbal de Errenteria ya que la sección desde Donostia hasta este punto ya está ejecutada. Este tramo llega hasta el Polígono Lintzirin. El plazo estimado de la obra es de 5 meses.
  2. El segundo tramo atraviesa el Polígono Lintzirin y su construcción también se ejecutará en, aproximadamente, 5 meses.
  3. El tercer tramo unirá los polígonos de Lintzirin y Lanbarren, pasando por Makarraztegi y el plazo estimado de la obra es de 9 meses.
  4. El cuarto tramo ha sido uno de los más complicados desde el punto de vista de la seguridad. Discurre paralelo al Polígono Lanbarren y estará construido en 3 meses.
  5. El quinto tramo es el segundo más largo de los ocho que conforman el itinerario pero es el que más tiempo necesitará para estar construido, 15 meses, y será el más costoso económicamente. Discurre desde el final del Polígono Lanbarren hasta el alto de Gaintxurizketa, pasando por el Polígono de Iturrin y el camino de Itzu.
  6. El sexto tramo comienza en el alto de Gaintxurizketa y llega hasta el inicio del Polígono Industrial de Irun. Se trata del sector más largo con un plazo estimado de obra de 10 meses.
  7. El séptimo tramo conectará ese Polígono Industrial de Irun con la Avenida Jaizubia. Se prevé que su construcción se alargue unos 9 meses.
  8. Y el octavo y último tramo unirá la Avenida Jaizubia con el final del bidegorri ya existente actualmente en Amute, en unas obras que se prevé que duren 15 meses.

En el video que acompaña esta información está detallado el recorrido que realizará este bidegorri y los tramos en los que se dividirá la obra.

Movilidad activa y útil

Afirma Rafaela Romero que este bidegorri es "una apuesta importante de la Diputación por la movilidad activa, un compromiso pendiente y una realidad cumplida". Eso sí, advierte de que el plazo de ejecución es largo por lo complicado del trazado. "No queremos defraudar a las personas, hay que decirles la complejidad que tiene la construcción de las obras. Es complejo, es complicado. Hemos querido ganar mucha seguridad, apartándonos de las zonas más peligrosas o conflictivas desde el punto de vista de la seguridad vial".

Otro de los objetivos del proyecto es "ganar en la movilidad utilitaria", Explica la diputada que esperan que este bidegorri "sirva para las personas a las que les gusta el ciclismo, el cicloturismo y el mundo de la bici. Pero, también, con el recorrido que hacemos, con pasar y acceder a los polígonos industriales y los viveros de empresas, lo que pretendemos es que estos bidegorris sirvan para ir a trabajar, ir a estudiar y así entre transporte público, con Lurraldebus y la Mugi, y estas infraestructuras podamos dar una alternativa cada vez más real y cada más amplia al uso indiscriminado o prioritario del vehículo privado motorizado".

El presupuesto total de la obra supera los 22 millones de euros y se espera que comience a construirse el año que viene, iniciando el proyecto por el tramo 8 de la obra.

24/03/2023