La concejala de EH Bildu en Donostia Olaia Duarte criticó este jueves los diferentes sueldos del colectivo de trabajadoras subcontratadas por el Ayuntamiento para la limpieza de edificios municipales, que es de 400 euros, según señaló. La corporativa explicó que mientras las trabajadoras que se rigen por el convenio de la empresa FCC ganan 1.598 euros por 35 horas semanales, las de la nueva empresa adjudicataria del servicio, Gizartzen, perciben 1.180. La diferencia es posible porque las limpiadoras más antiguas contratadas ahora por Gizartzen conservan el sueldo anterior a causa de la subrogación de las condiciones que tenían.
Duarte pidió en una comparecencia pública al Gobierno municipal que tome medidas "para garantizar unas condiciones dignas y en igualdad en un servicio público" que, según añadió, "debería ser ejemplo de condiciones laborales dignas con perspectiva de género y no todo lo contrario". Según consideró, "las soluciones a esta desigualdad son aplicar el convenio de empresa, mejor que el sectorial, a toda la plantilla".
La concejala recordó que la limpieza de edificios municipales (distintas oficinas, casas de cultura, haurreskolas, hogares del jubilado y otros servicios) dependen de 184 trabajadoras que "llevan meses denunciando una mayor precarización y una brecha salarial al coexistir dos convenios diferentes".
Asimismo, criticó que "se están dando numerosos incumplimiento del pliego por parte de la empresa licitadora", entre los que citó el sistema de identificación de las tarjetas de las empleadas, la recogida de ropa y materiales en horario laboral y el etiquetado de los productos de limpieza, según su uso y toxicidad.
Duarte aseguró que las trabajadoras "llevan meses denunciando esta situación" y se manifestaron a finales de mayo "pidiendo la intervención del Gobierno municipal, que hace oídos sordos".
Asimismo, anunció que su grupo municipal llevará a una próxima comisión de Pleno las diferencias salariales entre las trabajadoras de limpieza de edificios municipales. Preguntará al Ejecutivo local "por qué no se cumple la moción aprobada en octubre al respecto", así como si el Ayuntamiento inspecciona que se cumpla el pliego de condiciones, entre otras cuestiones.
Por su parte, el grupo municipal de Elkarrekin Donostia también ha presentado una batería de preguntas sobre el mismo asunto, entre las que se encuentra si el Ayuntamiento tiene conocimiento de que "el personal subrogado por la empresa Gizartzen para la limpieza de centros municipales tiene condiciones salariales diferentes que las del personal que ha contratado tras la firma del contrato para realizar el mismo servicio".