El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Donostia defenderá el lunes una iniciativa para que el Ayuntamiento de Donostia elabore un "protocolo propio" contra las agresiones machistas, como el que existe en Barcelona y que se ha utilizado en el caso de la presunta violación practicada por el futbolista Dani Alves.
La portavoz de la formación, Reyes Carrere, aseguró que "los datos que últimamente se están dado a conocer en torno al aumento de los casos de violencia machista en Donostia son muy preocupantes y reclaman una respuesta y una intervención activa de las instituciones públicas, de los agentes sociales y de toda la ciudadanía donostiarra".
Asimismo, recordó que, según distintos estudios, el 30% de las agresiones machistas en el Estado español se producen en los locales privados de ocio nocturno y añadió que, en el caso de Donostia, en 2021 se atendió a 443 mujeres víctimas de violencia machista, un 22% más que el año anterior. Carrere agregó, además, que Gipuzkoa registró un 83% más de agresiones sexuales en el primer semestre de 2022 que en el segundo de 2021, según las estadísticas del departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.
La portavoz de EH Bildu defendió que el protocolo para los locales de ocio debería incluir la formación del personal que trabaja en el ocio nocturno para que esté preparado para actuar en casos de agresiones sexuales y comportamientos machistas. También reclamó que este conjunto de reglas no estén en funcionamiento solo en verano sino a lo largo de todo el año.
"Para hacer frente eficazmente a las agresiones machistas, es necesario una implicación más activa por parte de las instituciones y, en este caso, le toca al Gobierno municipal tomar la iniciativa", dijo la concejala. Añadió que "viendo que la cantidad de denuncias de mujeres que suele haber en Semana Grande, estos últimos años hemos pedido al Gobierno municipal que colabore con las comisiones de las fiestas populares y que habilite más recursos para prevenir las agresiones y atender a las víctimas".
"Se han dado pasos y se ha mejorado mucho en esta colaboración, e incluso este último año se consiguió que la Asociación de Hostelería enviara una carta a sus afiliados llamándoles a redoblar esfuerzos para prevenir las agresiones. Sin embargo, creemos que desde el Ayuntamiento se puede y se debe hacer mucho más", dijo.
La sugerencia presentada por EH Bildu se debatirá en la comisión de pleno de Servicios a las Personas prevista para el lunes." Invitamos al Gobierno municipal de PNV y PSE a que establezca un protocolo municipal que garantice la coordinación de todas las áreas implicadas: Policía Municipal, Ertzaintza, personal sanitario, jueces y demás agentes implicados como Donostiako Piratak".