El albergue que activa el Ayuntamiento de Donostia en las noches más frías, para que quienes duermen en la calle lo hagan bajo un techo, se traslada esta temporada a La Sirena, en Ondarreta, que fue reformado. Además, amplía su horario, de 21.30 a 8.30 horas del día siguiente. Así, desde hoy y hasta finales de marzo, se pondrá en marcha cuando Euskalmet anuncie heladas en la costa. La decisión se adoptará con 36 horas de antelación, aunque también podrá ponerse en marcha de modo urgente en caso de cambio de tiempo inesperado.
Así lo anunciaron este martes el alcalde, Eneko Goia, y la concejala de Acción Social, Aitziber San Román. Esta última recordó que, a causa del covid, el denominado Servicio de Puertas Abiertas pasó el invierno pasado de Abegi Etxea, en Marrutxipi, al albergue de Uba, donde hay más espacio. Este año, sin embargo, los responsables municipales han considerado más adecuado llevarlo al albergue de La Sirena, en Ondarreta, porque es un lugar más accesible y mejor ubicado que Uba, en pleno parque de Ametzagaina.
Con el cambio de ubicación, se modificó el horario y ahora se ampliará. Los usuarios podrán acceder al Servicio de Puertas Abiertas desde las 21.30 horas hasta las 8.30 del día siguiente.
Todas las personas sin hogar pueden hacer uso del espacio. Además, hay un grupo de personas especialmente vulnerables, conocidas por los servicios sociales, que son expresamente invitadas a acudir al albergue en las noches más frías. El Ayuntamiento calcula que en las calles de Donostia hay un centenar de personas durmiendo de modo habitual, aunque la cifra es fluctuante.
El pasado año, el Servicio de Puertas Abiertas solo se abrió en seis noches, ya que las temperaturas no fueron muy frías. En estos días, 169 personas acudieron a las instalaciones de Uba.
Por otro lado, Junta de Gobierno aprobó este martes modificar el contrato del Servicio de Urgencias Sociales para incluir un plus de disponibilidad y de servicio nocturno del personal encargado del Servicio de Puertas Abiertas, con un presupuesto máximo de 11.193 euros para el periodo de funcionamiento de este albergue.
Además, el Ayuntamiento cuenta con espacios de acogida en Marrutxipi y en Zorroaga.